El riesgo que 10 mil escolares no vuelvan a conectarse a partir de este 15 de marzo en Arequipa es latente, debido a que la proveedora aún no entregó las tablets que debieron llegar en enero para la etapa de recuperación de los alumnos y el inicio del año escolar 2021.
LEA TAMBIÉN: Son 15 los proyectos mineros para el 2025 y no está Tía María
El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilber Gómez, informó que aún no hay fecha precisa de entrega de 10 mil tablets, lo que conlleva a que los mismos alumnos no contactados durante el 2020 por falta de herramientas tecnológicas, tampoco puedan estudiar desde el inicio de labores.
Según al reporte del aplicativo Yawi, el 2020 terminó con 9 mil escolares no contactados, otros mil se comunicaron con sus docentes en los últimos meses del año, pero de forma irregular.
MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?
Gómez indicó que tras la llegada de los equipos, una contratista se encargará de la distribución, pero este trabajo tomará un tiempo, debido a las distancias en las zonas rurales.
Programa de acompañamiento pedagógico se convierte a tutoría
El programa de Acompañamiento Pedagógico cambiará de funciones en este año para convertirse en tutoría virtual.
Hasta el año pasado, eran 120 los acompañantes de los maestros en los colegios de las zonas rurales y urbanos, quienes ayudaban en la parte estratégica de enseñanza, pero este año se convertirá en un apoyo más emocional y de consejería.
Wilber Gómez Manifestó que no se procedió con la contratación del personal, porque aún se desconoce el presupuesto que asignará el Minedu, aunque existe la hipótesis de tener menor personal, debido a la reducción del presupuesto en el sector Educación.
La ratificación de matrículas será hasta el 31 de marzo, posterior a esta fecha se conocerá la migración de escolares hacia instituciones públicas y la deserción de los alumnos, la misma que el año pasado llegó al 3%.
Gomez recordó que las matrículas no están condicionadas a pagos de cuotas.
Recuperan. El objetivo en enero fue la recuperación y reforzamiento de aprendizaje de 29 mil escolares en la región, pero aún se desconoce cuántos se conectaron.