Imagen
Imagen

En los distritos más alejados existen comerciantes, profesionales y ciudadanos que mueven fuertes cantidades de dinero, pero no tienen las posibilidades para obtener préstamos, ahorrar, pagar o transferir recursos a través de un banco.

La gerente de Pagos Digitales Peruanos (PDP) y ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, recordó ayer que en el Perú hay 10 millones de peruanos que no tienen acceso al sistema financiero.

“Eso es perjudicial, imagina que tienes una oportunidad de negocio y no puedas aprovecharlo porque no tienes cómo pagarlo”, enfatizó, luego de participar en el Seminario Internacional de Microfinanzas que se realizó en el centro de convenciones en Cerro Juli.

Recordando las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), Trivelli manifestó que aproximadamente 790 distritos de mil 830 que existen en el país, no cuentan con un banco, agente o cajero automático para realizar pagos o realizar transacciones financieras.

Además, informó que en 400 distritos solo se cuenta con la presencia del Banco de la Nación.

En su opinión, dicha deficiencia es una limitante para el desarrollo económico del Perú y para fomentar la formalización.

“Estamos avanzando, pero lento”, estimó.

MÓVIL. En su condición de gerente de Pagos Digitales Peruanos, Trivelli Ávila también anunció que a partir del 5 de mayo, 8 financieras ingresarán al sistema de billetera móvil llamado BIM. Entre ellas está la Caja Arequipa, Cusco, Trujillo, Ica, entre otras.

La billetera móvil o electrónica permite que miles de peruanos puedan enviar y recibir dinero a otras personas desde el celular básico y sin tener internet.

“Es como tener un monedero en el celular, previa recarga”, dijo.

TAGS RELACIONADOS