La Fuerza Aérea del Perú tuvo su origen el 28 de enero de 1919 cuando mediante decreto supremo se creó el servicio de Aviación Militar dentro del seno del Ejército. Esta ley establecía las pautas para la organización y operación de esta naciente fuerza en nuestro país, tales como su estructura orgánica, la adquisición y asignación de aeronaves, inmuebles y centros de enseñanza. Este hecho fue la consecuencia de los múltiples esfuerzos provenientes tanto de la sociedad civil, a través del Aeroclub del Perú, así como de la milicia con las acciones realizadas por aviadores militares como Juan O´Connor, Guillermo Protzel y Enrique Ruiz, considerándose esta primigenia etapa como el “origen” de la Fuerza Aérea del Perú.

Las acciones que sucedieron fueron cruciales para la formación y crecimiento de la Aviación Militar como la fundación del Centro de Aviación Militar de Maranga en mayo de 1920, la asignación de los terrenos para la construcción del Centro de Aviación Militar Las Palmas 1922 y la consiguiente construcción de la Escuela de Aviación Militar Jorge Chávez en el año 1923 y la adquisición, con fondos públicos y donaciones, de aeronaves de instrucción y caza ( Mourane Saulnier,Avro 504y otros). Asimismo y siguiendo este orden de ideas, en enero de 1920 se funda el Cuerpo de Aviadores navales como parte de la implementación de la Aviación Militar a cargo de la Marina de Guerra.

HISTORIA

Es gracias a la madurez de la idea original y en pos de una mejor asignación de recursos y optimización del empleo, que el Gobierno peruano crea el 20 de mayo de 1929 el Cuerpo de Aviación del Perú, fue producto de la fusión de los elementos operativos provenientes del servicio de Aviación Militar y el Cuerpo de Aviadores Navales “consolidándose” una institución independiente y como parte de las Fuerzas Armadas, tomando como los primeros oficiales a los mismos que provenían de Ejército y Marina, siendo ellos los fundadores de la institución.

Como parte de su consolidación se llevaron a cabo procesos de reorganización en el año 1936, cuando se adoptó el nombre de Cuerpo Aeronáutico del Perú y, finalmente en 1950, cuando se denominó el nombre de Fuerza Aérea del Perú, que llega a nuestros días.

En tal sentido, la Fuerza Aérea del Perú reconoce con gratitud los esfuerzos realizados desde el “Origen” de su nacimiento como arma aérea para la Defensa Nacional, integrando estos a su historia por no corresponder de otro modo.

Honor y gloria a los pioneros, mártires, ilustres, defensores y a los héroes por el legado de una familia de aviadores al servicio del país.

¡Arriba, siempre arriba!

Asimismo, con ocasión a este magno evento la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú ha programado importantes eventos que se llevarán a cabo a nivel nacional.