11 mil de los 14 mil estudiantes en riesgo de perder el año están en la provincia de Arequipa
11 mil de los 14 mil estudiantes en riesgo de perder el año están en la provincia de Arequipa

La deserción escolar en Arequipa aumentó en un punto porcentual, pues este año llega al 4%. El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilver Gómez, informó que de los 343 mil 734 matriculados en la región, 14 mil 484 escolares no se comunican con los maestros y se encuentran en riesgo de perder el año académico.

Explicó que la mayoría de los estudiantes desertados serían menores del nivel inicial, tanto en colegios públicos como en particulares, al considerar que la pérdida de un año académico no es muy significativo en comparación a los grados de los niveles de primaria y secundaria.

LEA TAMBIÉN: 

De los 14 mil escolares no conectados entre públicas y privados, la gran mayoría, 11 mil 819 escolares estaban matriculados en los colegios de la provincia de Arequipa, en las UGEL Arequipa Norte, Sur y La Joya.

Lo que quiere decir que no acceden a la educación por el desinterés de los padres, porque no tienen las herramientas como celulares, acceso a internet u otros problemas.

La gerenta de Educación, Margarita Monzón, manifestó que es probable que la cuarentena los haya impedido regresar de sus ciudades de origen, considerando que la emergencia sanitaria se dio antes del inicio del año escolar en colegios públicos.

Wilver Gómez aseveró que en octubre, cuando se cierre el proceso de matrículas, se sabrá con exactitud el número de estudiantes desertados, pues también se mantiene la esperanza que de los 5 mil 190 escolares no conectados en colegios privados, 3 mil 600 se trasladaron a instituciones públicas y se encuentran en proceso de regularización de matrículas.

De ser así, el número de escolares desertados en la región Arequipa bajaría a 10 mil 884.

62 plazas de profesores, subdirectores y administrativos se habilitaron.