12 mil libros guardados celosamente contienen anotaciones de Mario Vargas Llosa

​Textos no están al acceso del público y son guardados en la biblioteca que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura
12 mil libros guardados celosamente contienen anotaciones de Mario Vargas Llosa

Los libros son guardados celosamente en la biblioteca personal que lleva su nombre en la Ciudad Blanca.

14 de Noviembre del 2018 - 10:26 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Son por lo menos |12 mil los libros de la biblioteca personal de Mario Vargas Llosa que fueron donados a la ciudad y que contienen anotaciones del Nobel de la Literatura y otros registros íntimos que recién podrán ser vistos a su muerte.

Un pacto entre el escritor y el cuidador de la biblioteca que lleva su nombre, Romel Arce, fue asumido en el 2010, cuando este último viajó a Lima para hacerse cargo de la primera entrega de los tesoros del escritor.

Entre estos se halla un documento de incalculable valor, como es el libro que le dedicó Gabriel García Márquez a Mario Vargas LLosa, testimonio de la amistad que se quebró con los años.

Pero esa no es la “gema” más grande de la biblioteca, contrariamente a lo que se piensa, que es el valor de los libros, el mayor legado serán precisamente las inscripciones de puño y letra de “Varguitas”, hoy guardadas “bajo siete llaves” por Arce, quien indicó a Correo que no hay nada que pueda quebrar ese trato. Hasta ahora, Vargas Llosa ha entregado a su ciudad natal 25 mil textos, entre libros y revistas, pero aún falta por recibir otra cantidad similar.

Lo más leído