Imagen
Imagen

A lo largo de la Cordillera Occidental de los Andes, en los departamentos de Ayacucho,, Moquegua y Tacna, se distinguen 12 volcanes activos.

La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Susana Vilca Achata, quien participó ayer en el Primer Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica, resaltó que no existen políticas públicas de prevención. “"Solo existen dos observatorios a nivel nacional. Si bien en Arequipa los municipios han mostrado interés por tener planes de prevención, a nivel nacional no existe una política para prevenir cualquier evento vulcanológico"”, acotó.

Por su parte, Hugo Delgado Granados, investigador del departamento de vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que no hay una legislación, a nivel latinoamericano, para actuar en caso de erupciones volcánicas.

ENCUENTRO. El primer encuentro de observatorios vulcanológicos de Latinoamérica contó con la participación de 12 ponentes provenientes de Chile, México, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros países.

“"Buscamos el fortalecimiento y creación de nuevos centros vulcanológicos. Además, de enriquecernos con el intercambio de conocimientos y experiencias de los demás colegas, así como fomentar la cooperación científica y técnica" ”, comentó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Volcanología.

Asimismo, señaló que uno de los colosos más celebres por su peligrosa proximidad a una ciudad es el , que se encuentra solo 17 kilómetros del centro de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS