Padres de familia solo deben pagar cuota de ingreso, matrícula y pensión de sus hijos.  Instituciones no pueden hacer cobros. (Foto: GEC)
Padres de familia solo deben pagar cuota de ingreso, matrícula y pensión de sus hijos. Instituciones no pueden hacer cobros. (Foto: GEC)

Un aproximado de 126 mil 600 escolares de colegios particulares empiezan labores este lunes en la región Arequipa. Según la información de la Gerencia Regional de Educación, se trata de estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, tanto en básica regular, alternativa y especial.

La mayoría de los estudiantes se encuentran entre las UGEL Norte y Sur con 68 mil 300 y 42 mil 300 alumnos, respectivamente. En algunas provincias, la existencia de colegios privados es nula, como en Condesuyos y La Unión, donde la totalidad de los escolares, 3 mil 900 y 3 mil 700, respectivamente, estudian en colegios públicos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a cuatro sujetos que se dedicaban al robo de celulares

Las otras provincias como Caravelí, Castilla, Caylloma, el número de alumnos que asisten a instituciones privadas no supera los 1,500. Según información de la Gerencia de Educación, las instituciones privadas tienen su propia administración y en estas últimas semanas no hubo quejas de abusos por cobros indebidos u otros excesos.

Cabe recordar que en estas instituciones no pueden hacer cobros por otros conceptos que no sean cuota de ingreso, la matrícula y la pensión. Según el Indecopi, esta última no se puede realizar por adelantado, sino posterior a la prestación del servicio educativo, es decir a fines de marzo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Parque Tradiciones Caymeñas permanece cerrado para el público (EN VIVO)

La cuota de ingreso solo se hace una vez, siempre que el estudiante sea nuevo en la institución, además, el costo de la matrícula no puede ser mayor a la pensión. No se pueden hacer cobros para pintados del colegio, mejoras en estructura, compra de papel u otros conceptos durante el año. De encontrar estas irregularidades, los padres de los escolares pueden recurrir a Indecopi y presentar el reclamo.

VIDEO RECOMENDADO