Necesitan ayuda para ollas comunes que siguen desde el año pasado
Necesitan ayuda para ollas comunes que siguen desde el año pasado

Existen 140 ollas comunes en Arequipa que requieren ayuda para seguir operando por segundo año consecutivo, a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Según el Frente de Defensa de Pueblos Jóvenes, las iniciativas barriales solidarias de recaudación de dinero para comprar alimentos con los que preparar desayunos y almuerzos, se formaron esporádicamente durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, pero, quedaron fijas en varias jurisdicciones debido a los limitados ingresos en la población, como consecuencia de las medidas del Estado.

Las organizaciones sociales pueden beneficiar desde un grupo reducido de 20 hasta a 100 personas de un solo sector.

Luego de que el Gobierno anunciara apoyar a las ollas comunes y comedores populares, debido a nuevas restricciones por la segunda ola de contagios, esta ayuda aún no se concreta. Así lo advirtió la gerente de Desarrollo Social de la municipalidad de Arequipa, Erika Cuba. “Hay ciertos vacíos que está evaluando el Ministerio de Inclusión Social (Midis) (…) no hay una comunicación oficial sobre el apoyo que se dará ni criterios. Estamos a la espera de saber si la municipalidad intervendrá o se dará la ayuda por otros niveles de Gobierno”, dijo.

Tampoco hay un pronunciamiento sobre la asistencia a comedores populares.

La subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, Milagros Ortiz, informó que de los 214 comedores de la ciudad, operan 212. Todos necesitan kits de limpieza, pues los productos de desinfección entregados en 2020 se agotaron, según informaron las socias de este programa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, José Luis Ancalle, confirmó que no se tiene una fecha para la distribución de alimentos en las regiones.

El parlamentario solicitó al Midis que se priorice la compra de productos que serán donados a las organizaciones sociales de agricultores locales.