En 24 gobiernos locales y regionales de Arequipa la Contraloría encontró que 127 funcionarios no reúnen el perfil necesario para ocupar el cargo al que fueron designados.
Esta relación, que fue publicada ayer en la página de la Contraloría General de la República (CGR), responde a la visita de control que se realizó a estas instituciones, entre las que se incluye al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde se halló que 15 funcionarios (gerentes, subgerentes y jefes) no debieron ser contratados.
En la lista se incluye a Gregorio Palma, gerente general del GRA; Celina Del Carpio, de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros trabajadores de confianza designados por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.
PROCESO. El gerente de Control de Arequipa, Alberto Arteaga, mencionó que los resultados de estas visitas de control fueron notificadas a todos los alcaldes y Órganos de Control Interno (OCI) de las instituciones para que se tomen las medidas del caso. Se ha revisado el perfil de 341 funcionarios no solo en la provincia de Arequipa, sino también en otras comunas dentro de la región.
“La Contraloría encontró, según el MOF (Manual de Organización y Funciones), en las comunas y el GRA que algunos funcionarios fueron contratados sin contar con la experiencia o perfil profesional requerido, entendiendo mal la especificación de “afines” a las carreras de especialización que se requieren para cada caso. No es lo mismo”, indicó el contralor.
Una de las más grandes observaciones recayó en el municipio provincial, donde 21 funcionarios carecen de los requisitos para los cargos. Alberto Arteaga opina que el alcalde Omar Candia debe atender los cambios sugeridos por Contraloría, puesto que evaluaron el MOF del 2015 al que apeló el burgomaestre para los contratos, pero de acuerdo a la ley Servir, desde el 2014 ya no se podían realizar modificaciones a este manual.
Desde la fecha que fueron notificados los titulares de cada entidad pública, hay un plazo de 20 días para que puedan presentar su sistema de control preventivo con el fin de levantar las observaciones.
Arteaga afirmó que, terminado el plazo, seguirán realizando los operativos a municipalidades para verificar los cambios y mejoras, pero solo el alcalde o el gobernador tendrán la decisión de cambiar a sus funcionarios.
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15 funcionarios del GRA observados por la Contraloría
Situación ocurre en otras municipalidades en donde se halló a 127 profesionales que no reúnen el perfil requerido para el cargo