15 primeras listas que quedarían fuera de la contienda electoral en Arequipa
15 primeras listas que quedarían fuera de la contienda electoral en Arequipa

Por simples errores o por irresponsabilidad de sus personeros, 15 listas electorales en la región Arequipa fueron declaradas improcedentes por el  (JEE) y estarían prácticamente con un pie fuera de las elecciones.

En Arequipa son 2 las distritales, 5 en Caravelí, 3 en Camaná, 1 en Islay, 3 en la Unión y 1 provincial en Condesuyos. En Castilla y Caylloma aún no se tiene reporte de las declaradas improcedentes.

Con la resolución de su improcedencia, el único camino que tienen es apelar la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo de última instancia.

Arequipa. En el caso de la Ciudad Blanca, se encuentra Reyna Neira Zúñiga, quien se presentaba como candidata a la alcaldía de San Juan de Siguas con Arequipa Renace. También está Luis Rossi Malaga, de Unión por el Perú, quien se presentó a la alcaldía de Uchumayo.

En el primer caso, no respetó la cuota de género en su lista de regidores, donde solo presentó a una sola mujer. En el caso de Uchumayo, no respetaron la elección del Tribunal Nacional de Elecciones.

Caravelí. El Jurado Especial Electoral encontró similares errores en la inscripción de las listas de las provincias de Camaná y Caravelí.

La mayoría fue por no respetar el orden de los regidores que presentaron en sus elecciones internas, es decir, el orden del teniente alcalde o de los concejales era diferente.

Provincia. Solo una lista de la provincia de Condesuyos, de Acción Popular, liderada por Guillermo Lazo Manrique, tendrá que definir su futuro ante el JNE.

En esta aparece como regidor José Pacuala en la elección interna, pero en la presentación ante el JEE está en su lugar Jimmy Rosas Huaccha.

En Islay, la lista de Mario Roque, candidato a Cocachacra por Fuerza Arequipeña, es la primera en ser separada de las elecciones.