Imagen
Imagen

Cada año se reportan en Arequipa un promedio de 150 casos de cáncer a la piel, indicó el médico oncólogo del Instituto Regional del Sur (IREN), Ronald Carbajal Cano.

Según el especialista, en la mayoría de casos, los pacientes con este tipo de cáncer avanzado son referidos de Tacna, Cusco y Puno.

“En su mayoría, los pacientes que nos refieren vienen con lesiones ya muy graves y avanzadas. De Puno viene una gran cantidad de pacientes”, dijo.

Según el especialista, el esta enfermedad avanza muy lento, por lo que no causa sospechas en el paciente. Solo cuando el lunar crece o presenta tumoración, recién acuden al médico.

CASOS. “Aun cuando presentan un estado avanzado, algunas neoplásias pueden ser curadas, pero son mutilantes. Cuando son localizadas en la zona donde empezó, son curables. Sin embargo, cuando hacen metástasis y el cáncer viaja al pulmón u otro órgano, las posibilidades de mejorar son muy pocas”, acotó.

Recalcó que este tipo de cáncer es el tercero más frecuente a nivel nacional, superado por el cáncer de mama (1ro) y el de cuello uterino (2do). El cáncer de melanoma se presenta en 40% de casos.

El médico oncólogo recomendó a la población el uso de bloqueador y sombreros de ala ancha.

TAGS RELACIONADOS