2 mil arequipeños pueden acceder a beneficios tributarios
2 mil arequipeños pueden acceder a beneficios tributarios

Son dos mil 872 los contribuyentes que pueden acogerse al Fraccionamiento Especial (Fraes) en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) el cual entró en vigencia el 17 de abril. No obstante, hasta ayer, solo 476 se ajustaron a este beneficio. 

El especialista de la Sunat en Arequipa, Jaime Romero, manifestó que el 80% de los contribuyente fueron invitados por la entidad para que revisen su deuda de IGV, aduanera, impuesto a la minería, entre otras. El Fraes les posibilita pagar el adeudo en 72 meses o al contado con cuotas no menores a 200 soles. “Este es un fraccionamiento de carácter excepcional que, justamente, hace que los contribuyentes acojan esa deuda que tienen pendiente, pero con un bono de descuento”, explicó. 

Este sistema es aplicable para aquellas personas naturales o empresas que deban hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) es decir, 40 mil 500 soles, los que pueden acogerse al 90% de la condonación de multas e intereses, mas no del capital. En el caso que la deuda supere las 100 UIT hasta las 2 mil UIT, el descuento es del 70%; si sobrepasa las 2 mil UIT, el descuento es del 50%. Está orientado básicamente a la micro, pequeña y mediana empresa.

CONDICIONES. Explicó que hay varios requisitos para acceder a este beneficio. Uno de ellos es no haber superado entre el 2012 y el 2016 las 2 mil 300 UIT por año, otro que la persona natural no tenga sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero a la fecha de presentar solicitud, o, en el caso de las empresas, que no tengan como representante legal a alguien con delito tributario. 

Las empresa públicas tampoco podrán acogerse al Fraes, por lo que las privadas tienen hasta el 31 de julio para acceder a este mecanismo. En tanto, hay deudas que no pueden ser incluidas. Por ejemplo, aquellas que están en procedimiento concursable ante Indecopi junto con sus acreedores para ver el cumplimiento de obligaciones pendientes.

Así, las aportaciones a Essalud y ONP no pueden acceder al Fraes, salvo las multas vinculadas; tampoco los pagos a cuenta por concepto de Impuesto a la Renta del 2016. A mayo del presente año, la deuda tributaria acogida a Fraes a nivel nacional supera los 206. La deuda tributaria interna y aduanera en Arequipa llega a 283 millones de soles. Uno de los objetivos de este proceso es extinguir deudas menores de 3 mil 950 soles al 30 de setiembre del 2016, en este caso no se requiere ninguna solicitud, ya que la Sunat lo realiza de oficio desde el año pasado. 

TAGS RELACIONADOS