Los trabajadores de salud fueron los primeros en recibir la vacuna. (Foto: Correo)
Los trabajadores de salud fueron los primeros en recibir la vacuna. (Foto: Correo)

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó ayer(2 de setiembre) que alrededor de 20 profesionales de la Salud, entre médicos y enfermeras, están siendo investigados porque a pesar de estar , no retornan a su trabajo presencial para la atención de pacientes, pero sí realizarían labores en centros privados.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, había dicho que una de las condiciones de los galenos para retornar a trabajar de manera presencial a EsSalud es que se les aplicara una tercera dosis por no sentirse protegidos y lo mismo estaría ocurriendo en el Ministerio de Salud. Según Nova Palomino a su despacho han llegado informes de Contraloría sobre el indebido comportamiento de ciertos que estando vacunados y recibiendo una remuneración del Estado, no retornan a su centro de origen.

MIRA: Programación de vacunas contra la COVID-19 para mayores de 20 y 30 años

“Contraloría le está haciendo seguimiento a unos 20 profesionales. Si se hacen las denuncias penales y se demuestra su responsabilidad, con esas pruebas nosotros abriremos los procesos administrativos para sancionarlos”, agregó que dependiendo del grado de responsabilidad, los profesionales pueden ser sancionados desde un día de separación hasta el despedido.

No tienen autorización

Respecto a la inoculación de una tercera dosis a los médicos, enfermeras y demás profesionales  que están en la primera línea de lucha contra la , dijo que se ha solicitado y está siendo evaluado por el Ministerio de Salud, sin embargo, no hay evidencia científica en el Perú que sustente su aplicación.

REVISA: Minsa vacunará a más de 177 mil docentes desde mañana 3 de setiembre

“Si vacunamos con la tercera dosis y pasa algo, provocamos alguna alteración o limitación funcional a futuro, porque cada organismo es diferente, quién asumiría la responsabilidad”, dijo.

Las autoridades sanitarias de países como Bahrein y Emiratos Árabes Unidos donde también se aplica la vacuna Sinopharm como la han recibido los trabajadores del sector Salud, han permitido un refuerzo de la vacuna China, pero con la salvedad de que se aplicara seis meses después de la segunda dosis.

“Nosotros necesitamos la prueba científica de que no pasará nada”, agregó Nova.