​20 millones de soles perderán agencias de viaje en Arequipa por cuarentena
​20 millones de soles perderán agencias de viaje en Arequipa por cuarentena

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) de Arequipa, Jorge Valderrama Salinas, ha comparado los efectos de la crisis del Covid-19 con las percibidas en la época del terrorismo que afrontó el país en los años 90. Señaló que el Estado de Emergencia dispuesto por el Ejecutivo, generará una pérdida de aproximadamente 20 millones en el Sector Turismo de la región Arequipa.

Un mes antes de este periodo de cuarentena, las reservas hoteleras y cotizaciones de las aerolíneas se desplomaron y miles de vuelos se cancelaron en el país. Se suspendió el ingreso de cien mil pasajeros locales, nacionales e internacionales que se esperaba en la Ciudad Blanca. De este grupo, el 60% eran turistas principalmente de Chile, Bolivia y España.

MEDIDAS ANTE LA CRISIS. Para evitar un hundimiento incalculable del sector, Valderrama Salinas solicitó al Gobierno que aplace el pago de impuestos de carácter local, tasas municipales; así como un alivio económico con reprogramación de cobros por préstamos bancarios. "Nos están cobrando, pese a la medida dictada (...) todos estamos perdiendo y necesitamos acciones que sumen no que resten", dijo.

El empresario cuestionó la suerte de los turistas que a partir de las 00:00 horas de hoy deben acatar la cuarentena en el territorio nacional. “No se sabe qué pasará con los foráneos y las medidas que tomarán los hoteles”, indicó. Es prematuro conocer las acciones que tomaran las agencias turísticas para superar esta crisis.