200 colegios  vulnerables ante sismos en Arequipa
200 colegios vulnerables ante sismos en Arequipa

Un escenario sísmico similar al acontecido en México el último martes, podría traer daños considerables a la infraestructura de . Las instituciones educativas no serían ajenas a los posibles estragos.

Según el censo de Infraestructura del Ministerio de Educación del 2015, un 20% de la infraestructura escolar de Arequipa requería de una intervención para mejorar su infraestructura, señaló el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi.

En la región hay un total de mil 369 locales escolares públicos que están en plena operatividad, no se contabiliza los colegios emblemáticos en proceso de remodelación a cargo del Pronied, como el Honorio Delgado, Juana Cervante, Deán Valdivia y aquellos que tienen algún tipo de intervención.

De los hábiles, habría cerca de 200 colegios que presentan riesgo en sus componentes estructurales frente a una actividad sísmica de gran magnitud. Para reconstruir estos planteles educativos, el Gobierno Regional de Arequipa necesitaría 2 mil 500 millones de soles, señaló el gerente.

Sin embargo, resaltó que este número de colegios que calculó el Minedu, habría disminuido con la intervención de 38 colegios desde el 2015 por parte de la Región, así como por el trabajo de los gobiernos locales.

En el caso de los colegios que funcionan en casonas, señaló que pertenecen al ámbito privado. Son los municipios los que deben hacer la revisión desu infraestructura, luego de haberles otorgado el certificado de Defensa Civil.

PLANES. A fin de aminorar daños, cada colegio cuenta con un Plan de Contingencia de Prevención de Riesgo de Desastres. Estos se elaboran en base al diagnóstico de infraestructura y su trabajo se evidencia en los simulacros de sismo en cada institución.

No podemos reconstruir todas las instituciones educativas o locales escolares en estos momentos que puedan tener alguna posibilidad de riesgo para la salud y vida de los estudiantes, pero los planes están dirigidos a orientar y mitigar los daños y los riesgos, especialmente en la vida humana de nuestros estudiantes”, dijo.

Es la Comisión de Prevención de Riesgo de Desastres la que debería de desplegar las acciones de evacuación durante el movimiento sísmico o inmediatamente después del primer movimiento para evitar que el segundo traiga consecuencias lamentables.

Guido Rospigliosi hizo un llamado a los padres de familia para que, al momento de matricular a sus hijos, se percaten de las condiciones que presentan las infraestructuras, para que estas garanticen seguridad a sus niños.

Ante la necesidad de que se implementen planes de contingencia en los hogares, la gerencia Regional de Educación alista una disposición que entraría en rigor desde el próximo martes para que los estudiantes presenten su botiquín familiar y unamochila de emergencia.

“Yo creo que esa obligación se traduce en que todos tenemos que trabajar en el tema de prevención, con la participación de la familia”, acotó.

Reporte. Los dos sismos que remecieron a Arequipa la madrugada de este miércoles, el primero de 5.2 grados y el segundo de 3.4 grados, no dañaron la infraestructura educativa de la región. La GREA coordina con el COER la programación de nuevos simulacros, independientemente de los planificados a nivel nacional y regional.

TAGS RELACIONADOS