222 cesantes con enfermedades terminales exigen el pago de la deuda social

Docentes piden prioridad en el pago, incluso un adelanto de la deuda
222 cesantes con enfermedades terminales exigen el pago de la deuda social

222 cesantes con enfermedades terminales exigen el pago de la deuda social

29 de Noviembre del 2017 - 10:08 » Textos: Gisela Vilca

Doscientos veintidos docentes cesantes con enfermedades terminales hay en la UGEL Arequipa Norte que claman se les priorice el pago de su deuda social.

Marcos Díaz Díaz, presidente del Comité de Docentes Cesantes de la UGEL, precisó que el listado de adultos mayores lo elaboró el área de Bienestar Social y se elevó al Gobierno Regional de Arequipa pues la deuda de este grupo suma los S/ 7 millones 750 mil, también se elevó un memorial al Ministerio de Educación.

“Nosotros tenemos entendido que los saldos de balance de la UGEL Norte este año serán S/4 millones 500 mil queremos que este presupuesto se priorice para estas personas y por lo menos que les pague S/10 mil o S/ 20 mil como un adelanto porque se les adeuda más; y que no se reparta entre 9 mil adultos mayores que suman de todos los sectores porque nos darán 500 soles que eso es una burla”, dijo.

PAGO.- Señaló que el año pasado dialogaron con la UGEL Norte sobre los saldos de balance y se comprometió a pagarles entre S/ 10 mil y S/20 mil, pero de pronto la gobernadora Yamila Osorio decidió usar los recursos para las conciliaciones.

“Realmente fue algo centralista, queremos que haya voluntad de pago a quienes estamos con enfermedades terminales, ya han muerto 92 personas, tengan piedad”, dijo.

Pero, lo que más lamenta Marcos Díaz es que reclaman al gobierno regional, pero no les hacen caso porque les dicen que la unidad ejecutora es la UGEL Norte.“Pero ellos(gobierno regional) se llevan toda la plata no es justo deberían dejar que cada unidad ejecutora pague con sus saldos de balance a quienes adeudan, eso es lo que pedimos ahora”, dijo.

Señaló que este año dialogaron con el jefe de Gestión Institucional, Octavio Aroni, para que se les pague y hay la voluntad, pero de nada servirá si nuevamente la gobernadora se lleva todos los saldos.

1238 profesores activos y cesantes cobraron de 8,899, y solo pagaron a 505 cesantes.