Arequipa: 23 mil canes no están vacunados por culpa de sus dueños
Arequipa: 23 mil canes no están vacunados por culpa de sus dueños

Falta de compromiso. Este próximo 4 de octubre culmina la alerta epidemiológica roja que emitió la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Sin embargo, por irresponsabilidad de los propietarios, 23 mil canes no están vacunados, expresó el jefe del área de Zoonosis del sector, Fredy Mora Gómez.

De los 133 mil canes que hay en la provincia, el 70% (118 mil) fueron inmunizados durante las múltiples campañas gratuitas que se programaron en los centros de salud, postas y lugares públicos.

Otros 2 mil canes callejeros tampoco fueron vacunados.

VIGILANCIA. Pese a que culmina la alerta y no hay posibilidad de que se amplíe, el especialista señaló que continuarán con la vigilancia epidemiológica que consistirá en la búsqueda de personas mordidas, canes muertos arrojados a la vía pública y la promoción de actividades de prevención.

Asimismo, esta semana fueron analizadas once muestras cuyo resultado fue negativo en todos los casos, señaló. Así también coordinación con las municipalidades para implementar las ordenanzas sobre la tenencia responsable de animales domésticos. “La que viene trabajando es la municipalidad provincial. Algunos alcaldes y trabajadores de salud de los gobiernos locales firmaron un compromiso para implementarlo”, precisó.

En tanto, continuarán con charlas en colegios y eventos universitarios.

RABIA HUMANA. De otro lado, un grupo de profesionales del área de Epidemiología de la Geresa viajó la tarde del miércoles a Lima para coordinar con el Ministerio de Salud sobre el posible caso de rabia humana que es atendido en nuestra ciudad.

En tanto, la paciente M.C.C.(28) cumplió ayer con el sexto día del protocolo de Milwaukee.

Los análisis del laboratorio estarían por llegar en las siguientes horas.

TAGS RELACIONADOS