Imagen
Imagen

Los seis representantes por Arequipa, en el Congreso de la República, en menos de 3 meses de gestión ya vienen dando qué hablar. Unos más que otros.

La ciudadanía los evalúa por su producción y en ese aspecto el Ránking de Eficacia dado a conocer por el Parlamento, ha dado a conocer algunos números. Son 24 proyectos de ley que han presentado y que esperan ser aprobados.

Por ejemplo, Justiniano Apaza tiene 17. Dentro de lo que se solicita, es la reforma constitucional que garantiza el derecho fundamental a la negociación colectiva en la legislación presupuestal, la modificación del art.14 Ley del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, tienen derecho a recibir las prestaciones asistenciales de salud a cargo del Seguro Social, Ley que establece los únicos beneficios de los expresidentes de la República, Ley que propone prohibir que el empleador reduzca la remuneración de su trabajador, indistintamente de la actividad privada o pública, entre otras.

LISTADO. Ana María Choquehuanca, Alejandra Aramayo, Miguel Román han presentado dos proyectos cada uno, los que refieren a la Ley de partidos políticos, ley de tributación municipal , ley que crea el programa de promoción de corredores y circuitos turísticos sostenibles. y ley para gestionar a través de la modalidad de núcleo ejecutor, las adquisiciones a las micro y pequeñas empresas (MYPE). Asimismo la Ley que propone exonerar a las municipalidades provinciales el pago de cualquier tasa, arancel, derecho registral, u otro cobro y la ley de necesidad pública de la carretera Arequipa La Joya.

Por su parte Horacio Zeballos presentó un solo proyecto referido a la propuesta de declarar héroe nacional a Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso.

Quien no ha presentado una sola propuesta desde el pasado 28 de julio, es el congresista Sergio Dávila, según consta en el documento.