250 familias damnificadas del Proyecto Majes ya tienen agua

Tuvieron que esperar 30 años para conseguir el recurso y regar sus predios para empezar a cultivar
250 familias damnificadas del Proyecto Majes ya tienen agua

ALA autorizó uso de recurso para chacras.

23 de Febrero del 2018 - 13:53 » Textos: Manuel Torres » Fotos: Correo

Después de 30 años de espera, 250 familias, que fueron consideradas damnificadas por la ejecución de la primera etapa del proyecto Majes I, cuentan con agua para regar sus cultivos y alimentar a sus animales.

En la ceremonia de inauguración del nuevo servicio participaron el director de la Agencia Agraria de la Irrigación Majes, Fernando Olazábal Telles, y los miembros de la Asociación de Damnificados del Valle de Siguas y Lluta.

El alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo, apadrinó la ocasión junto a Olazábal.

En su participación, el presidente de los damnificados, Julio Cárdenas Pacheco, recordó que años atrás vivían en el valle de Siguas; sin embargo, la ejecución del proyecto les causó grandes pérdidas económicas debido a que sus cultivos no crecían en la proporción adecuada para ser vendidos.

Ante esto, las familias solicitaron reiteradamente ante los directores ejecutivos de Autodema su reubicación, su pedido no era atendido.

REUBICACIÓN. Hace aproximadamente 7 años, las 250 familias lograron ser reubicadas. El Gobierno Regional de Arequipa sorteó terrenos en las secciones P-B-6 y P-B-8, ubicados pasando el sector de Pampa Baja en el Centro Poblado de Juan Velazco Alvarado.

Los afectados, además de contar con agua, cuenta con la distribución autorizada de la Autoridad Local del Agua (ALA).

En la inauguración del servicio, los agricultores no dudaron en mojarse e iniciar los trabajos en sus chacra.

Cárdenas Pacheco resaltó que varios agricultores gestionaron créditos ante los diversos programas del Ministerio de Agricultura.

Más de 20 damnificados ya fallecieron esperando el agua. Otros se fueron a otras chacras. Gracias al agua podremos iniciar las labores agrícolas y ganaderos”, afirmó Cárdenas.

Lo más leído