Imagen
Imagen

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha identificado un total de 2 mil 431 viviendas que están ubicadas en 67 puntos críticos de la provincia de Arequipa. 

La población que se concentra en estas zonas de alto riesgo es de por lo menos 26 mil 965 habitantes, informó el administrador local de la ANA Quilca-Chili, Pantalion Huachani. De forma preventiva, la entidad ha identificado estas torrenteras que unen diversos distritos en el último Estudio de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas en Arequipa. 

Entre las principales quebradas mencionó El Chullo (entre Cayma, Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca y Tiabaya), la Quebrada de Añashuayco (entre Cerro Colorado y Uchumayo), La quebrada de José Luis Bustamante y Rivero (colinda con Mariano Melgar y Tingo). 

El distrito de Cerro Colorado concentra la mayor población en riesgo en toda la provincia, ahí 6 mil 116 habitantes viven en peligro inminente de que sus viviendas sean arrasadas en caso de presentarse lluvias torrenciales.

ZONAS. El segundo distrito con mayor población vulnerable es Paucarpata al albergar a un total de 4 mil 85 cerreños que habitan en cauces de torrenteras. En tanto, el tercer lugar lo ocupa Alto Selva Alegre con 3 mil 184 pobladores que podrían resultar afectados en caso de ocurrir desbordes. Los últimos huaicos activaron varias de estas torrenteras, cifra que no fue precisada por el especialista, pero se refirió a la quebrada de Pichu Pichu (Paucarpata), Azufral (Cerro Colorado), en Yura y Quequeña. 

No obstante, luego de esta verificación se comunicó a las comunas distritales para que tomen medidas al respecto, entre estas la construcción de estructuras de protección y, de ser urgente, la desocupación de viviendas vulnerables. 

Huachani precisó que coordina con diversas municipalidades distritales el cumplimiento de 50 metros de franja marginal a ambos lados de eje de torrenteras.

TAGS RELACIONADOS