260 hectáreas en riesgo por torrentera el Chullo
260 hectáreas en riesgo por torrentera el Chullo

Los problemas por las intensas lluvias no sólo se dan en la zona urbana. En Sachaca los agricultores temen que el canal principal de regadío se destruya por el incremento del caudal de la torrentera El Chullo y con ello se puedan desbordar las aguas arrasando las 260 hectáreas del lugar.

Los días lunes y martes se presentaron ya hubo estragos con el destrozo de parte del muro de contención que protege la infraestructura hidráulica. “Exigimos que algún representante de la gerencia regional de agricultura se haga presente en la zona para evaluar que acciones preventivas podemos adoptar porque las lluvias van a continuar los siguientes días” indicó el ex presidente de la comisión de usuarios de Sachaca, Juan Calderón.

Los hombres de campo aseguran que nadie se acuerda de ellos, pero lo cierto es que si pierden el canal madre se van a quedar sin regar sus cultivos y las perdidas serían considerables porque la producción se vería afectada.

“Ya tenemos problemas en Sachaca, Bajo Cural y Tío Chico porque desde el martes se han quedado sin agua debido a que la bocatoma ha colapsado por que la torrentera El Chullo arrastró tierra que se acumuló y no podemos limpiarlo nosotros. Las autoridades no están tomando en cuenta que nosotros también somos afectados”, remarcó Calderón.