281 organizaciones sociales sin insumos anuales
281 organizaciones sociales sin insumos anuales

Comedores populares, hogares albergues y adultos en riegos, forman parte de las 281 organizaciones sociales que no recibieron el suministro anual de productos de primera necesidad en Arequipa. (ver infografía)

El plazo para la entrega de arroz, aceite, conservas de pescado, azúcar y harina se tenía que realizar al inició del presente mes, pero no fue así.

Sucede que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) puso en stand by el proceso de licitación para la adquisición de estos insumos. Según Juan Carlos Callacondo Velarde, titular de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico, este retraso se debe al ingreso de una petición del gremio arrocero. “Ha ingresado el pedido del gremio de arroceros, quienes piden estar dentro de la licitación, pero aún se está evaluando esa posibilidad (...) su petición está en absolución en la oficina de logística quienes deberán dar el visto bueno”, explicó el funcionario.

PERJUDICADOS. La decisión se deberá tomar dentro de un par de semanas.

En tanto los perjudicados son 10 mil 617 beneficiarios de las organizaciones socialesque, a la fecha, tienen que continuar con los saldos de suministros del 2018.

Dentro de este grupo, son los comedores populares la población de beneficiados más afectada. Esto debido a que, sus 8 mil 600 beneficiaros, pertenecientes a 215 sedes, corresponden al 76% de organizaciones en Arequipa.

PROBLEMA. Callacondo indicó que el problema con la compra de arroz al gremio demandante es que, desde 2015, la MPA realiza la adquisición por lote y no fraccionada.

“La compra de arroz al gremio supondría ir en contra de la Ley General de Contrataciones con el Estado, debido que es la Contraloría que nos exige la lotización en la compra”, manifestó. Callacondo explica que las falencias que tiene el gremio arrocero que le impiden contratar con la municipalidad son: La producción no homogénea, carecer de un óptimo sistema de acopio, falta del registro de ser proveedores del Estado y tener un costo alto de venta. “Considero que lo que debería hacer crear una empresa distribuidora y vendedora. Ellos son productores y aún desconocer ciertos parámetros en este tipo de contratos”, dijo Callacondo.

Este año, el requerimiento de compra demanda una adquisición de 281 mil 741 kilos de arroz, 22 mil 200 litros de aceite, 91 mil 700 unidades de conserva de pescado, 2 mil 451 kilos de azúcar y 3 mil 24 los de harina.

Toda la compra de insumos esta valorizada en un millón 677 mil 181 soles.