El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que, tras el inicio de lluvias en Arequipa, 29 mil 414 pobladores de 13 distritos de la región están en riesgo alto y muy alto de sufrir daños por huaicos y deslizamientos.
El informe emitido ayer por la entidad, se basó en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las zonas. El jefe zonal del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, alertó que, si bien el último informe anunciaba lluvias desde la tarde del jueves 2 hasta la noche ayer, las precipitaciones de mayor intensas serán entre febrero y abril.
VULNERABILIDAD. Las jurisdicciones más vulnerables se ubican en Caylloma. Se trata de los distritos de Tapay, Caylloma, San Antonio de Chuca, Tisco, Sibayo y Callalli.
También son susceptibles los distritos de Chachas, Choco y Orcopampa (Castilla); Huaynacotas y Pampamarca (La Unión); Cayarani (Condesuyos) y San Juan de Tarucani (Arequipa).
El Cenepred previó que las fuertes precipitaciones podrían causar la activación de torrenteras, huaicos y deslizamientos de rocas en dichas zonas. Por ello, exhortó a las autoridades a tomar las precauciones respectivas, para evitar daños o pérdidas humanas. Solo durante el año pasado, las fuertes lluvias dejaron incomunicados a los pobladores de la provincia de Castilla.
CIUDAD. Celia Linares, subgerenta de Defensa Civil de la comuna de Arequipa, indicó que en Arequipa-provincia, los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, entre otros, son los más vulnerables en estas fechas. La especialista indicó que, pese a las advertencias, muchas familias exponen su integridad al asentarse en los causes de torrenteras.
29 mil pobladores de Arequipa en riesgo de huaicos por lluvias
Trece distritos de la región en alerta por precipitaciones pluviales