​293 nuevos policías se incorporaron para la prestación del servicio en Arequipa
​293 nuevos policías se incorporaron para la prestación del servicio en Arequipa

Debido a las bajas en la Policía Nacional del Perú, por los agentes infectados y fallecidos a consecuencia del coronavirus, el Ministerio del Interior propuso acelerar el egreso de los cadetes de las escuelas de sub oficiales y oficiales de la PNP, por esta disposición son 293 los nuevos efectivos que se han incorporado a la institución en .

El coronel PNP Milton Santos Villalta, director de la Escuela de Suboficiales de Charcani, sostuvo que desde el 1 de agosto los egresados, como suboficiales de tercera, ya se encuentran haciendo patrullaje a pie y durante tres semanas recibirán una capacitación complementaria por parte del área de instrucción de la Región Policial de Arequipa en: procedimientos de intervención, uso de armas no letales, patrullaje a pie entre otros.

El coronal Santos Villalta precisó que los alumnos deben cumplir seis periodos académicos durante dos años antes de iniciar su actividad como policías, pero por ley pueden iniciar su servicio antes de ello, como ha ocurrido por la situación de emergencia que se vive como consecuencia de la pandemia que ha afectado a 2 mil efectivos de las diversas dependencias policiales de la región Arequipa.

“Los tres periodos que aún les falta terminar lo harán de manera virtual durante su servicio activo. Ellos van a continuar estudiando, pero ya como suboficiales”, apuntó el director de la escuela.

El Ministerio del Interior informó que son 5 mil suboficiales de tercera y 188 oficiales con el grado de alférez, los que han adelantado su egreso para prestar servicio por la pandemia.

El nuevo personal, que ya está bajo el mando del general Víctor Zanabria,  realiza labores de prevención. Posteriormente, con el paso del tiempo, serán asignados a sus especialidades, como orden y seguridad e investigación criminal.

Proceso de admisión para la escuela de suboficiales podría adelantarse

Respecto a la nueva convocatoria de jóvenes postulantes a la Escuela de Suboficiales, el coronel Santos Villalta sostuvo que están a la espera de las disposiciones que emita la Escuela Nacional, y probablemente el nuevo proceso de admisión también se adelante con algunas medidas complementarias, que los postulantes deberán cumplir para evitar la exposición al contagio por coronavirus.

Activos. Según el general Zanabria, los nuevos elementos realizar patrullaje a pie y diferentes partes de Arequipa.