3 mil 800 Pymes están a punto de quebrar por deudas en bancos
3 mil 800 Pymes están a punto de quebrar por deudas en bancos

Unas 3 mil 800 microempresas de la región están a punto de quebrar debido a deudas con el sector bancario. Así lo dio a conocer la coordinadora regional de la Cámara de Industria Comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa de Arequipa y Región Sur, Lucía Choquehuanca, al explicar que esto se debería a la insolvencia financiera que los aqueja debido a préstamos impagables a la banca.

“Para salir adelante los microempresarios se realizan préstamos que van desde los 100 mil a 250 mil soles, sin embargo, debido al poco mercado que tenemos no logran juntar para el pago de las cuotas”, dijo.

Según Choquehuanca, la cifra es sorprendente, si se toma en cuenta que el 2017 se cerró con el registro de al menos mil 700 pequeñas y microempresas cerradas.

“Nos hemos reunido con representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para evitar que los bancos cobren garantías abusivas en contra de las empresas”, agregó.

AYUDA

 Choquehuanca pidió al Gobierno poner en marcha los programas creados para emergencia mediante la modificatoria de ley que favorece las compras estatales.

“Que lancen este proyecto que permitirá a los microempresarios que puedan vender sus productos directamente al Estado... eso nos permitirá tener un colchón de sobrevivencia”, acotó. A nivel regional existen 35 mil micro y pequeños empresarios afiliados a la Cámara Pyme que están distribuidos en 22 sectores productivos.

El próximo 24 de enero, la Cámara Pyme se reunirá con funcionarios de la SBS e Indecopi, donde se analizará la Ley 29571 de Protección y defensa del consumidor, Resolución SBS 3274-2017 y Capacitación de los formadores empresariales de la Cámara Pyme.

Vacíos. La Ley 29571 presenta vacíos legales como la emisión de liquidación, entrega de las cartas de no adeudo, entre otros

TAGS RELACIONADOS