3 mil familias viven en medio  de aguas servidas en Socabaya
3 mil familias viven en medio de aguas servidas en Socabaya

El olor pestilente es cosa de todos los días en los sectores de Horacio Zeballos, en el distrito de Socabaya, y en varias asociaciones de vivienda de Characato.

Sucede que las aguas servidas colapsan por los buzones de desagüe, ya que no tienen un destino final y discurren en medio de las calles.

El año pasado el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmó un convenio para asumir la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR). Sin embargo, no cumplió con los plazos pues debió entregarse en diciembre de 2019.

La inversión del proyecto es de 4 millones 330 mil 884 soles y beneficiará a más de 3 mil familias de 11 asentamientos humanos, como Horacio Zeballos Gámez, en Socabaya; Gustavo Momhe Llona, Cristo Salvador, Villa paraíso, Jesús de Nazareth, Virgen del Lourdes, Nueva Ampliación de Characato, Nuevo Amanecer, Juventud Characato, entre otros.

AFECTADOS

En un rápido recorrido se observa la acumulación de aguas con restos de comida que, con los rayos solares, entran en un estado de putrefacción, emanando fuertes olores. Las viviendas ya no tienen espacio para instalar silos en sus patios, por ello varios vecinos se conectaron a las redes de desagüe a pesar de que saben claramente que no tienen una PTAR.

Los pobladores están expuestos a una serie de enfermedades, debido a esto la Gerencia Regional de Salud declaró hace más de un año “alerta sanitaria”.

“Estamos en medio de la contaminación, sobre todo en las partes bajas, donde se acumulan las aguas, y ahora que comiencen las lluvias será peor. La obra se ha paralizado el 12 de diciembre y debía comenzar hoy (ayer), pero hemos ido al lugar y no encontramos a nadie trabajando”, indicó el representante de la asociación de vivienda Nuevo Characato, Jhon Vargas.

Preocupados por el abandono de la obra, ayer un grupo de dirigentes acudió al GRA donde les indicaron que el lunes se retomarán los trabajos. Sin embargo, la amenaza fue enfática al indicar que si no cumplen con el anuncio, los cientos de pobladores tomarán las calles para hacer una marcha hasta el GRA.

INTERVENCIÓN

El burgomaestre de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, no se mantiene al margen, por ello sostuvo un diálogo con el gerente general del GRA, Gregorio Palma, quien le indicó que el 20 de enero sería la fecha de reinicio. “Nos preocupa la salud de nuestros pobladores, porque ya hubo una advertencia del Ministerio de Salud al declarar una alerta sanitaria. Hemos solicitado que se trabaje en dos turnos para tener un mayor avance, pero vamos a volver a reunirnos para que tomen en cuenta este pedido”, comentó.

A ello se suma que en la última sesión de concejo de Socabaya, los regidores acordaron declarar en emergencia al sector de Horacio Zeballos por la situación de sus drenajes.

DESCARGO. Voceros de la oficina de Prensa del GRA informaron que los trabajos están paralizados desde 12 de diciembre de 2019, pero esto se debe a la modificación del expediente técnico inicial que fue elaborado por la anterior gestión municipal de Socabaya. Entre las modificaciones que se realizaron se encuentra la resistencia del concreto de la planta de 2.10 a 2.80, lo cual permitirá ampliar la vida útil de la construcción de 15 a 25 y 30 años.

Asimismo, se cambió la cobertura. En el anterior expediente se contemplaba el techado con concreto, ahora será removible para que se pueda realizar el buen mantenimiento de la planta, entre otros cambios.

Estas modificaciones se enviaron a Sedapar, ya que ellos hacen la supervisión del proyecto. La revisión demorará entre 15 y 20 días, por lo tanto consideran que la obra deberá reiniciarse la primera semana o quincena de febrero.

CIFRAS

35 años viven en el lugar los vecinos de Horacio Zevallos.

15% de avance tiene la construcción de la PTAR.

30 días están paralizados los trabajos del proyecto.