Imagen
Imagen

Casi 3 mil niños de tres años de edad en Arequipa se quedan sin acceso a la educación al año, debido a la falta de locales de más Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei).

Delma Reymer Morales, especialista de la UGEL Sur, informó que en su jurisdicción 2 mil menores no acceden al sistema educativo por falta de recintos, pues señaló que hay indiferencia por parte de algunos alcaldes, que en lugar de brindar ambientes ponen condiciones como el pago de agua y luz. “Yo me pregunto si una promotora que enseña en un Pronoei y gana en Arequipa 500 soles mensuales y en zona rural 700 soles, ¿podrían asumir esto?”, dijo.

A esto se suma que algunos padres no toman en cuenta que sus pequeños deben formarse desde el tercer año de vida.

APOYO. Tania de la Cruz Barriga, especialista de la UGEL Norte, informó que en su jurisdicción 1,000 menores no están en el sistema educativo, porque no hay vacantes, pues no hay más locales.

Delma Reymer señaló que los recursos se pueden gestionar ante el Ministerio de Educación, pero es necesario el interés del municipio y de la comunidad.

Ayer, 158 promotoras de la UGEL Norte, quienes atienden a 2 mil niños, y 216 de la UGEL Sur, que tienen bajo su formación a 4 mil menores, fueron homenajeadas por el 48° Aniversario de los Pronoei.

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal, donde se tuvo una misa de acción de gracias y, posteriormente, la sesión solemne, donde se destacó la labor de las promotoras, las cuales tienen estudios de secundaria y otras, superior, pero solo perciben propinas de 500 soles en Arequipa y 700 soles en zonas rural, situación que esperan que mejore.

Tania de la Cruz Barriga señaló que los programas no escolarizados se crean ante la falta de Centros de Educación Inicial (CEI).

Apoyo. Las promotoras de los Pronoei son orientadas por una docente coordinadora de cada UGEL a la que pertenecen

TAGS RELACIONADOS