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Cuando el 24 de julio de 2014 el entonces ministro del Interior, Daniel Urresti, inspeccionó el hospital de la Policía Nacional en Lima, quedó decepcionado por la situación en que se encontraba dicho establecimiento con ambientes deplorables, camas vetustas, instrumental obsoleto, falta de médicos especialistas y una infinidad de limitaciones.

Todo ello obligó al representante del Ejecutivo a declarar en emergencia el sistema de salud de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional, empero desde esa oportunidad a la fecha poco cambió en la mayoría de centros hospitalarios creados para brindar asistencia al personal de la institución y a sus dependientes.

Por ejemplo, en la sala del hospital de la Policía de Arequipa “My. Julio Pinto Manrique”, a diario se observa cerca de un centenar de personas que esperan ser atendidos en medicina general y lo hacen de pie por la falta de asientos, inclusive se observa a jubilados de avanzada edad.

Utilizan algunas sillas improvisadas desde hace dos meses porque las bancas de concreto fueron destrozadas para la remodelación iniciada a mediados del 2014, en algunas áreas administrativas.

En la sala de espera del primer piso del nosocomio policial se retiró el piso de granito para reemplazarlo por porcelanato y obligó a los obreros de construcción a destrozar las bancas de concreto.

El jefe de Relaciones Públicas del Hospital, mayor PNP Julio Alcocer, refiere que entiende el malestar de los pacientes pero pidió comprender los problemas que serán subsanados. “Estamos a la espera de 15 bancas que enviarán desde Lima a fin de mes y por ahora utilizamos algunas sillas de los diferentes servicios”, acotó.

Este no es el problema mayor. Un policía del Escuadrón Misti, quien prefirió no identificarse, dijo que el personal de salud trata mal y eso le ocurrió al acudir por un problema gástrico.

Un familiar de un efectivo, dijo que en algunos casos no hay medicamentos y se quejó por la falta de médicos especialistas y las largas colas que hacen para acceder a una cita.

Atención. Por su parte, el director del hospital de la Policía de Arequipa, coronel PNP César Sapaeco del Castillo, refirió que al día se atiende normalmente 300 consultas, en los horarios de mañana y tarde de las diferentes especialidades.

“Contamos con 30 médicos que atienden a los 5 mil 500 pacientes con derechos asistenciales, ademas de otros usuarios que son derivados de las ciudades del sur, donde solo hay policlínicos”, refirió graficando así las limitaciones de este nosocomio.

Puntualizó que muchos de los reclamos de los pacientes son por desconocimiento, “el hospital es de nivel II-2, donde solo está permitido realizar operaciones de apendicitis o cesáreas mientras que las operaciones quirúrgicas complejas se realizan en el hospital de Lima de Nivel IV”.

Además recordó que todas las atenciones son gratuitas y sobre la escasez de medicamentos responsabilizó a la central de Lima y explicó que al paciente se le devuelve el monto de gastos realizados en caso de falta de stock.

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