300 adultos mayores en Arequipa en lista de espera de Pensión 65
300 adultos mayores en Arequipa en lista de espera de Pensión 65

Cerca de 300 adultos mayores en Arequipa cuentan con los requisitos para formar parte del Programa Pensión 65. Sin embargo, el presupuesto destinado no alcanza para considerarlos como beneficiarios.

A nivel regional son 9 mil 240 usuarios, en su mayoría sonde las provincias de Arequipa, Caylloma y Castilla, quienes reciben 250 soles bimensual.

“Desde el 2011 que nace el programa el monto se ha mantenido”, señaló el Jefe de la Unidad Territorial de Arequipa de Pensión 65, Marlon Candia, quien precisó que por periodo (dos meses) transfieren 2 millones 310 mil soles. A nivel nacional el monto anual destinado para el programa es S/850 millones.

“Como no hay incremento de presupuesto estamos haciendo mantenimiento del padrón, ello implica que cada vez que haya algun fallecido, que el Sisfoh requiera cambio de condición socioeconómica o personas que renuncian, con ello ingresan nuevos abuelitos” indicó. Cada dos meses realizan una depuración donde 150 adultos mayores se incorporan como usuarios.

PROPUESTA. El representante de Pensión 65 precisó que están a la espera de recibir presupuesto del Gobierno Nacional para ampliar la cobertura de beneficiarios. La meta a nivel nacional es llegar a 600 mil y en Arequipa 10 mil.

Para acceder al programa, el adulto mayor debe acudir a la oficina de Unidad Local de Empadronamiento que existe en cada municipio, como requisito la condición socioeconómica es extremo pobre.

El personal de Pensión 65 participó ayer en el izamiento del Pabellón Nacional y desfile en la Plaza de Armas, en conmemoración al Día Nacional del Adulto Mayor.