300 hectáreas corren el peligro de desaparecer por el incremento del caudal del río Vítor
300 hectáreas corren el peligro de desaparecer por el incremento del caudal del río Vítor

El crecimiento inusual del cauce del río Vítor ha generado preocupación entre los agricultores que integran la Junta de Regantes del Valle de Vítor.

Mediante un documento, el presidente de la Junta, Agustín Paz, indicó que peligran 300 hectáreas de cultivo que serían arrasadas o se inundarían por el crecimiento inusual del río ante la próxima temporada de lluvias 2020-2021.

Además, existen viviendas cercanas a la ribera del río que podrían verse afectadas por el incremento del caudal, incrementando la cantidad de damnificados.

Los agricultores hicieron un estudio de los terrenos arrasados este año por el río y detectaron que 100 hectáreas desaparecieron o se encuentran inundadas.

Acusan el mal manejo de descarga del sistema de represas del Chili ocurridas en enero, febrero y marzo de este año, lo que duplicó y hasta triplico el cauce de este afluente.

Este problema se agrava por el deslizamiento de cerros colindantes al río debido a las filtraciones de agua generadas por las irrigaciones de La Joya y La Cano.

Gobierno Regional de Arequipa no da respuestas

Ante este panorama, el alcalde distrital de Vítor, Marco Antonio Apaza Cáceres, entregó un oficio con ficha técnica al Gobierno Regional de Arequipa para atender esta emergencia y brindar la maquinaria necesaria para iniciar con los trabajos de mantenimiento, limpieza y descolmatación de las áreas críticas del río.

Agustín Paz indicó que han transcurrido 40 días y no obtienen respuesta del Gobierno Regional y de la Gerencia Regional de Agricultura.

Además, anunciaron que de no tener el apoyo o respuesta de las autoridades regionales, tomarán acciones legales ante la fiscalía por la omisión de las autoridades referidas, ante el peligro inminente de sus vidas y patrimonio.

Actualmente, en el Valle de Vítor se desarrollan cultivos de exportación tales como algodón, ají paprika, alcachofa y frutales como la granada.

Paz recordó que durante el estado de emergencia la agricultura ha tenido un rol importante para alimentar a la población, generar puestos de trabajo y fomentar el comercio.

Apoyo. Solicitaron la ayuda del Gobierno Regional de Arequipa, pero hasta la fecha no logran respuesta de esta entidad.

TAGS RELACIONADOS