31 candidatos postulan a los dos distritos más “ricos” de Arequipa
31 candidatos postulan a los dos distritos más “ricos” de Arequipa

De acuerdo al Jurado Especial Electoral (JEE) de Arequipa, 31 candidatos aptos postulan a los distritos de Cerro Colorado y Yarabamba.

Ambos son considerados con el mayor Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de Arequipa, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En estas elecciones, empresarios, dirigentes, exfuncionarios y otros, buscan quedarse con el sillón municipal.

Sin embargo, este mismo informe detalla que ambas comunas se encuentran entre las 10 municipalidades con menor avance de ejecución, y que ahora han recibido un importante aporte por concepto del canon minero, un verdadero reto para la siguiente autoridad.

CERRO COLORADO

Es uno de los distritos más grandes de Arequipa, tiene una extensión de 174,90 km2 y una población de 152 mil 999 personas, según el último censo del INEI.

Están postulando 18 candidatos, entre ellos el eterno dirigente del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, quien va con el partido político Vamos Perú, también el presidente de la Junta de Usuarios de la zona regulada del Chili, Juan Álvarez, de Todos por el Perú.

También participan exalcaldes como Yeny Valdivia por el movimiento regional Unidos por el Gran Cambio y Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos.

Edson Solorzano, de Perú Patria Segura; Oscar Laura, de Fuerza Arequipa, y Gina García, de Todos por Arequipa, son los regidores de la actual gestión que quieren ser alcaldes de Cerro Colorado.

Entre los empresarios está Hermes Oscco, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, quien tiene una investigación en la Fiscalía por el delito de Lavado de Activos.

YARABAMBA

Con una extensión de 499.20 km2, tiene solo 2 mil 500 pobladores y 2 mil 154 electores.

Son 13 candidatos los que quieren ser alcaldes y al igual que en Cerro Colorado, existen varias exautoridades y regidores que intentan llegar al poder.

Los más reconocidos son las exalcaldesas Celia Torres, que va con Somos Perú, y Cecilia Linares Moscoso, que postula con Arequipa Renace.

La primera fue alcaldesa del distrito en dos oportunidades, en su última gestión fue muy cuestionada por tener investigaciones en la Contraloría por las obras del estadio municipal, el sistema de agua y desagüe, y el rechazo de un sector de la población en el 2010 cuando ganó por pocos votos.

PRIORIDAD

Para el economista Patricio Quintanilla, la oportunidad que tienen las autoridades de tener un presupuesto significativo, debe ser sinónimo de obras. Es decir, que los electos alcaldes, deberán priorizar obras de infraestructura (postas, pistas, veredas, parques) y básicas (luz, agua y desagüe).

“Tienen una gran oportunidad de hacer bien las cosas, otro punto que también la población pide es invertir en seguridad, obras, y recojo de basura”, mencionó.

Explicó que las municipalidades están obligadas a gastar todo el presupuesto que les da el Estado, de no ser así, el restante será devuelto al tesoro público.

29 distritos tiene la provincia de Arequipa, los más grandes son Paucarpata y Yura

1 lista improcedente en Cerro Colorado, de Teodomiro Cutipa, de Perú Libertario

TAGS RELACIONADOS