34 microempresas con sanciones en curso por no formalizar a sus trabajadores
34 microempresas con sanciones en curso por no formalizar a sus trabajadores

Un total de 34 microempresas de la provincia de Arequipa tienen en curso procesos sancionadores con multas propuestas por la Gerencia Regional de Trabajo, a través de la Subdirección de Inspecciones Laborales.

El monto global que las empresas infractoras deberían pagar como multa asciende a un millón 647 mil 901 soles. El subdirector de dicha área, Alberto Sakaki Madariaga, manifestó a Correo que la mayoría de estas inciden en la falta de formalización laboral.

Y es que, al momento de las visitas inopinadas que realiza Trabajo, se halla con frecuencia retraso en el pago de remuneraciones a trabajadores y falta de planillas. “La empresa que no está formalizada en el aspecto laboral, significa que no tiene a sus trabajadores en la planilla, o sea, les pagan por debajo”, dijo.

Asimismo, el incumplimiento de beneficios laborales (como CTS, vacaciones y gratificaciones), es otra de las principales infracciones que comete el empleador.

INTERVENCIONES. En lo que va del año, la Gerencia Regional de Trabajo ha efectuado un total de 311 inspecciones en los diversos distritos de la ciudad en base a lista priorizada por el ministerio del sector.

Sin embargo, las multas propuestas a las microempresas con algún tipo de irregularidad laboral no se efectuarán este año, sino en el 2018.

Esto debido a modificaciones en la ley N° 2744, que incorpora una etapa más al procedimiento sancionador inspectivo, que es la etapa de instrucción, misma que está en proceso de implementación a nivel nacional.

“Por la carga procesal, hay expedientes del año pasado que se resuelven este año, es decir, las multas que corresponden a los expedientes del año pasado se imponen este año”, expresó Sakaki Madariaga.

También la etapa instructiva implica una capacitación previa a los inspectores laborales que integran los órganos de instrucción para la apertura de expedientes. Esta fase también contempla una apelación por parte del empleador, que puede ser aceptada o denegada, en este último caso la subdirección emitirá una resolución de infracción.

CASOS. La última inspección se efectuó en Mariscal Castilla (Miraflores), por despidos arbitrarios en una microempresa.

Mensualmente, la gerencia efectúa entre 37 a 40 visitas inopinadas indistintamente en empresas con no más de diez trabajadores.

Actualmente la apertura de multas dura entre 25 a 30 días, en caso de despidos o constancia de cese laboral el pronunciamiento se efectúa en un plazo que no supera los 15 días.

Hay más de 25 mil microempresas en toda la región, sin embargo, la cobertura que no se logra no supera el 10%, ya que se toma una muestra para inspecciones.