Trescientos cincuenta hectáreas de cultivos inundadas y 50 totalmente arrasadas, es el balance de daños y pérdidas que dejó el ingreso del río Vítor.

Leonel Zegarra Paredes, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Vítor, precisó que el último jueves 13 por la madrugada, el aforo del río llegó a los 450 m3/s según registró la estación hidrométrica de la Autoridad Local del Agua (ALA) Chili, instalada en la zona de El Boyadero.

“El año pasado se realizaron trabajos de limpieza y encauzamiento con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el municipio en 60 kilómetros a lo largo del río, nosotros estábamos preparados para 200 m3/s, pero no para 450 m3/s; ha inundado cultivos y ha destrozado todas las bocatomas de agua”, dijo.

REPRESA. El incremento del aforo se debió al rebose de la represa Aguada Blanca, estiman que el pasado miércoles 12 el aforo del Chili fue 150m3/s, el jueves 13 llegó a 260 m3/s, que sumado a los 100 m3/s del río Yura y más aportes de quebradas de Socabaya y Yarabamba hicieron que el ingreso del agua en Vítor sea superior a lo esperado.

Señaló que convocarán a las autoridades del GRA, ALA Chili , COER, Defensa Civil y otros para este martes en la sede municipal del distrito. para pedir que se arregle la compuerta malograda desde hace 40 años en Aguada Blanca la que permite limpiar el lodo.

Además, piden que se construya la represa Sumbay y se evite el rebose.“Sabemos que Autodema no puede regular cuando hay rebose, pero pedimos una nueva presa”, dijo.

Ana Lucía Paz Alcázar gerente de Recursos Hídricos de Autodema, aclaró, que la evacuación de agua de Aguada Blanca es algo natural aunque sí respalda la propuesta de un nuevo reservorio.

Los estudios para este los tienes Egasa y requieren financiamiento, respecto a la compuerta malograda para limpiar lodos señaló que es muy costoso y de preferencia debe construirse una nueva presa.

Finalmente, informó que el aforo del Chili llegó ayer a los 100m/s y continúa el rebose.

Los sembríos de pan llevar perdidos son de ají páprika, algodón, maíz, alfalfa, sandía y melón.