400 pacientes esperan ser operados en el Honorio Delgado por falta de equipos

Solicitan declaratoria de emergencia del centro quirúrgico al Consejo Regional de Arequipa
400 pacientes esperan ser operados en el Honorio Delgado por falta de equipos

400 pacientes esperan ser operados en el Honorio Delgado por falta de equipos

07 de Febrero del 2018 - 09:49 » Textos: Gisela Vilca

Cuatrocientos pacientes están a la espera de ser atendidos quirúrgicamente el hospital Honorio Delgado Espinoza, debido a la falta de equipos nuevos y personal necesario, informó el director del nosocomio, Miltón Jiménez.

“Estamos con un atraso de tres meses a cuatro meses para operar un paciente, es bastante, aunque no nos comparamos todavía al seguro social, pero estamos acercándonos. La idea no es llegar a tener esa insatisfacción con los usuarios y queremos solucionar antes”, dijo.

EMERGENCIA. Ante ello, ayer acudió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para ver la declaratoria de emergencia del centro quirúrgico y anunció que hoy presentarán el expediente, a través de la gerencia regional de Salud, para ver el proceso de contratación de personal y compra de equipos.

Precisó que son 6 salas de intervenciones y que se requieren de 6 a 8 anestesiólogos, de 10 a12 enfermeras y un número similar de técnicos para atender no solo en las mañanas, también en las tardes.

Señaló, además, que la capacidad de cada sala de intervenciones es de 7 a 8 operaciones, dependiendo de la complejidad, pero solo atienden de 2 a 3 operaciones por sala, debido al déficit de personal y falta de equipos. Refirió que la situación se agudizó hace 30 días, cuando 5 técnicos de cirugía pasaron a enfermería, lo cual es inmanejable.

El presupuesto para la adquisición de equipos y personal procedería del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Arequipa. La emergencia permitirá agilizar todos los procedimientos necesarios para reducir la lista de espera de atención de los pacientes.

Recursos. Se requieren más de S/ 4 millones para nuevos equipos y la contratación de personal en el centro quirúrgico