41 casos diarios de agresión se atienden en Arequipa
41 casos diarios de agresión se atienden en Arequipa

En una sociedad machista como la nuestra, la violencia contra la mujer es algo cotidiano. Las crudas estadísticas recabadas por la Fiscalía de Familia de Arequipa así lo demuestran.

Durante el año 2014 se registró un total de 15 mil 173 denuncias por violencia familiar solo en la provincia de Arequipa, es decir que, a diario, fueron reportados 41 casos sea por agresiones físicas, psicológicas o sexuales.

La cifra a nivel de toda la región cierra con un total de 18 mil 795 casos, aunque siempre existe una estadística oculta, porque hay víctimas que jamás denuncian a sus agresores.

ARCHVO. A decir de la magistrada, Virginia Aquize Díaz, titular de la Fiscalía Superior Civil y Familia de Arequipa, algunas personas cumplen con denunciar, pero no siempre llegan hasta el final del proceso, es por eso que un gran número de casos terminan archivándose.

En muchas circunstancias no se puede acreditar la existencia de la violencia porque la víctima no acude a la evaluación físico- psicológica, porque desiste.

PROCESO. La víctima presenta su denuncia ante la Policía que la deriva a la Fiscalía de Familia, organismo que determinará si el hecho es un delito o una falta en base a la opinión del médico legista, quien corroborará el grado de incapacidad que generó la agresión en la víctima.

Si es más de diez días, representa un delito y pasa a la Fiscalía Penal y si es menor pasa a un Juzgado de Paz.

En tanto, la víctima puede recibir medidas de protección dictadas por la fiscal de familia, entre ellas el retiro del agresor del domicilio, impedimento para acercarse a la víctima y la suspensión temporal del régimen de visitas, entre otras.

Sin embargo, no siempre los casos tienen un final feliz, pues en ocasiones la violencia, es como un “círculo” no acaba hasta que alguien resulte muerto.

FEMINICIDIO. El Centro de Emergencia Mujer (CEM) informó que durante el año 2014 se registró 10 casos de feminicidio, con la detención de apenas el 31% de los homicidas.

La Fiscalía de Familia tiene desde enero cinco casos nuevos de feminicidio y uno por tentativa. La última víctima fue Gladys Gamarra (48), quien fue apuñalada por su pareja, en Paucarpata.

Tanto la víctima como el agresor necesitan tratamiento y además un seguimiento, indica la magistrada, pero no pueden hacerlo por falta de programas especializados que cuenten con psicólogos y trabajadores sociales dedicados a resolver estos casos, medidas que están en manos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y de los gobiernos locales y regionales.