Temas

41% de mujeres optan por la convivencia en Arequipa

Esta cifra aumenta, asimismo el 80% dejaría de trabajar por sus hijos, y un 23% son madres solteras
41% de mujeres optan por la convivencia en Arequipa

La convivencia se ha convertido en otra estructura familiar.

07 de Abril del 2017 - 10:53 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

En Arequipa de acuerdo al último estudio de la situación actual y estilo de vida de la mujer arequipeña a través del III Barómetro de la Familia arrojó que del 100% de mujeres que viven en pareja, el 59% son casadas y un 41% son convivientes.

”Estos resultados en el estado conyugal muestran que la tendencia es que las mujeres mayormente convivan, esa realidad me preocupa porque son más vulnerables a una serie de riesgos”, dijo el director del Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la Univerdidad Católica San Pablo, Mg. Rodolfo Castro Salinas.

Sin embargo, precisó que al consultarles ¿si hubiera preferido casarse con su actual pareja? respondieron que si un 83% y un 17% que no, por lo tanto, habría varios aspectos que influyen en su decisión entre ellas la disfunción familiar de los padres o actos de violencia, pero lo preocupante es que esto va en aumento.La convivencia se registra en las jóvenes y en los niveles C y D.

Asimismo, se halló que el 73% de mujeres mayores de 18 años tienen hijos , de las cuales el 27.7% tiene 1 hijo, y el 39% 2, mientras que el 33.3% restante más de 4 hijos, dando como resultado una tendencia en la población femenina es no tener más de dos hijos.

Además se precisa que la mujer al tener su primer hijo, se encontró que solo el 35.6% estaban casadas, mientras que el 45,7% eran convivientes, el 19% restante son madres solteras.

En el aspecto laboral refleja que el 56% de mujeres trabajan alrededor de una media de 45 horas a la semana, sin embargo, solo el 37% labora en la carrera que estudióy el 46% de las mujeres trabajadoras tienen hijos menores de edad. De este grupo el 80% optaría por dedicarse al cuidado de ellos si no fuera necesario el ingreso económico. Esto refleja que la mujer se ve impulsada a trabajar por carencias económicas.Finalmente el 61% de mujeres señalaron haber sido alguna vez víctima de maltrato físico.