44 muestras de cerebros de perros fueron enviados a Lima para descarte de rabia
44 muestras de cerebros de perros fueron enviados a Lima para descarte de rabia

Al menos 44 muestras de cerebros de canes fueron enviados al laboratorio del  en Lima para realizar el descarte de nuevos casos de rabia en .

En lo que va del año, 420 muestras fueron enviadas al INS, así lo confirmó el médico veterinario y jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Carlos Gonzales.

La última semana, se registró el caso número 44 de. El nuevo hecho ocurrió en el sector de Bedoya Forga - Zamácola, Cerro Colorado.

“Se trató de un can de 3 meses, sin propietario. Un niño se le acercó y le mordió la mano al intentar agarrarlo”, señaló.

Inmediatamente, el padre llevó al menor al centro de salud de Zamácola, donde también el animal quedó en observación según norma técnica de rabia.

Cuatro días después, la salud del can empeoró, presentando parálisis en las patas posteriores, similar a los casos de rabia por lo que se le aplicó la eutanasia.

Al trasladar la muestra del cerebro al INS se confirmó un nuevo caso de rabia canina.

PREVENCIÓN

La Fiscalía de Prevención del Delito junto a la Gersa trabajan en el cumplimiento de las leyes N° 27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes y N° 30407 Ley de protección y bienestar animal.

Hasta el momento, dos propietarios de canes de Cayma y Cerro Colorado fueron citados por el Ministerio Público por mala tenencia de canes.

“Fueron citados a la fiscalía de Prevención del Delito para exhortarlos de la buena tenencia de canes, no los pueden dejar en las calles”, señaló la fiscalía Cecilia Ampuero.

La pena privativa de la libertad por maltrato animal es no menor de 3 ni mayor de 5 años. Mientras que las autoridades que no cumplan con la ley 27596 serán denunciadas por omisión de funciones por la fiscalía.

TAGS RELACIONADOS