450 mil contribuyentes de Arequipa obligados a usar comprobantes electrónicos
450 mil contribuyentes de Arequipa obligados a usar comprobantes electrónicos

A partir del 1 de setiembre, 450 mil contribuyentes de Arequipa están en la responsabilidad de emitir el recibo por honorario, factura o boletas de forma digital. La intendenta de la Sunat en Arequipa, Giovanna Fernández, recordó que  también dejarán de usar los comprobantes físicos.

Este hehco significa la transformación digital en el sistema tributario, además permitirá que los usuarios ahorren en la impresión de las facturas, se reduzca la evasión de impuestos y se evite la emisión de boletas falsas o compras ficticias. “Este cambio nos permitirá contrastar la información más rápida...”, dijo.

CONTINGENCIA. Sin embargo, si por algún motivo fallara el sistema, no habría, energía eléctrica o conexión de red, las personas podrán emitir el comprobante físico, en el que pondrán un rótulo en la parte superior, cuyo texto diga “emisión por contingencia”. 

El uso del comprobante físico no podrá ser mayor al 10% de los recibos emitidos al mes. Asimismo, el giro de estos documentos tendrá que ser reportado a la Sunat, a través de un correo electrónico.

Es necesario resaltar que de los 450 mil usuarios de la Sunat en Arequipa, hasta julio de este año, mil 527 contribuyentes figuran en la lista de obligados a girar los recibos digitales, porque ya cambiaron su sistema de operación física a electrónica, sin embargo, solo mil 126 cumplieron y 400 se encoentraban omisos.

Para los emprendedores que permanecen en el sistema Rus, el cambio obligatorio será a partir del 2019.