​49 murieron en Arequipa a causa de neumonía en lo que va del año
​49 murieron en Arequipa a causa de neumonía en lo que va del año

En lo que va de 2019, la neumonía ha cobrado la vida de cuarenta y nueve personas en la región de Arequipa.

Según el reporte de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, el 87.8% (43) de estas muertes, corresponden a personas mayores de 60 años, mientras que el 12.2% restante (6) fueron personas entre los 20 a 59 años. No se reportó menores de cinco años fallecidos.

Así también, se detalló que el lugar de residencia de la mayoría de víctimas mortales de esta enfermedad es Paucarpata (8), le sigue Miraflores y Arequipa (5), Cerro Colorado y Majes (4) y Mariano Melgar y Yanahuara (3).

Solo en Arequipa provincia se han reportado 42 fallecidos y en provincias (Caylloma) seis.

Cabe resaltar, que en los últimos dos años la cantidad de difuntos por neumonía ha disminuido. Esto pues, durante los 6 primeros meses de 2017 y 2018, se reportaron 80 y 64 fallecidos, respectivamente, entre adultos y jóvenes.

SITUACIÓN. Solo en la primera semana de junio, se supo que 7 personas perdieron la vida por neumonía. Las víctimas son de la tercera edad y son procedentes de Camaná, Majes, Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara.

Por otro lado, respecto a los casos reportados de neumonía en la región, se informó que hubo un incrementado de 17%(9), esto en comparación de a la semana anterior del 2 al 8 de este mes. Durante este periodo se han presentado 55 casos. Estos pertenecen a menores de cinco años.

En general, el acumulado de casos de neumonía en niños es de 543 casos.

La mayor incidencia de estos casos se encuentra en Arequipa ciudad, Camaná, Caylloma, Islay y Caravelí.

PREVENCIÓN. Leonardo Chirinos, Gerente Regional de Salud de Arequipa, explicó que las bajas temperaturas afectan más a los pobladores de Caylloma, Arequipa, La Unión y Camaná, en dicho orden.

Indicó que es primordial tener el abrigo adecuado para soportar las bajas temperaturas, especialmente en distritos y provincias que están en las partes altas.

Aconsejo fortalecer la lactancia materna y consumir alimentos ricos en carbohidratos y hierro. 

TAGS RELACIONADOS