¡Peligro! 5 mil arriesgan sus vidas cruzando río Ocoña en andarivel

Pobladores temen que no se construya puente debido a minería informal en Secocha-Ocoña, Camaná.
¡Peligro! 5 mil arriesgan sus vidas cruzando río Ocoña en andarivel

¡Peligro! 5 mil arriesgan sus vidas cruzando río Ocoña en andarivel

15 de Marzo del 2015 - 11:18 » Textos: Jorge Nuñez » Fotos: Jorge Nuñez

Secocha es un pueblo que se ha convertido en la esperanza de un futuro mejor para miles de personas de todo el país, debido a la minería artesanal que prevalece y la fiebre del oro. Sin embargo, las diversas falencias en este poblado son un arma de doble filo para los habitantes que deben lidiar con diversas necesidades, como la falta de un puente para trasladarse.

CAMANá. Secocha está ubicado en el distrito de Nicolás Valcárcel (Urasqui), en la provincia de Camaná. Este centro poblado minero acoge al menos a 12 mil personas que vienen de todo el país en busca del progreso.

Según el periodista radial, Moisés Huamaní, solo mil 500 personas son del propio Secocha, mientras que el resto proviene de Puno y del norte del país porque encuentran en este poblado minero una oportunidad de progreso con la extracción de oro de manera informal.

El atractivo de este lugar es trabajar en una de las 115 labores o denuncios mineros existentes. Pero los mineros no la tienen fácil, para poder acceder al lugar, deben cruzar el río de Ocoña a bordo de un andarivel ya que no cuentan con un puente fijo. En la temporada de verano, debido a las lluvias, la situación se torna más peligrosa al incrementarse el caudal.

La pobladora Noemí Farfán recuerda que anteriormente el riesgo era mayor, ya que la gente tenía que utilizar una caja de menor tamaño en el andarivel. “Solo dos personas ingresaban a esta jaula metálica que no contaba con motor, solo con sogas eran trasladados hasta el otro extremo”, comenta.

Esta canastilla de mayor tamaño opera mediante un motor y puede trasladar hasta 10 pasajeros sobre una distancia de 2 kilómetros, por el costo de 2 soles por persona, en el horario de 5:00 a 20:30 horas.

Según Farfán, este sistema de traslado funciona hace más de 5 años y a pesar de las múltiples promesas, la construcción de un puente carrozable sigue siendo un sueño. Un poblador que prefirió no identificarse, dijo que tienen pocas esperanzas de que ejecuten un puente, ya que operan las minas artesanales. “Una vez escuché que una de las cuerdas del “andarivel”, se arrancó cuando llevaban un depósito con oro, todo el mineral cayó al fondo del gran río, que sería si hubiesen habido personas”, comenta.

PROYECTO. Moisés Huamaní señaló que el alcalde del distrito, Miguel Lava Franco, se reunió con el congresista Marco Falconí para concretar la ejecución de un puente que costaría cerca de 14 millones de soles. Dicho proyecto que fue elaborado por el anterior burgomaestre de Urasqui, Elard Portocarrero, hasta la fecha sigue en la fase de estudios técnicos para su aprobación, mientras el peligro asecha todos los días.

Lo más leído