50 casas afectadas en Mollebaya
50 casas afectadas en Mollebaya

Unas 50 viviendas quedaron destruidas en Mollebaya, Arequipa,  debido a las últimas lluvias, informo ayer  el alcalde Jaime Tueros. Además, la tubería de conducción de agua se rompió y dejó sin el servicio a la población, varios  canales de regadío colapsaron y se dañaron hectáreas de cultivos, cunetas, carreteras y diques.

Los más afectados por el desastre de la naturaleza son las familias de la Asociación de Vivienda Virgen de Chapi, que se quedaron sin agua y  vieron como el lodo acababa con sus pertenencias. Lo mismo sucedió  en el  anexo de Jirahuaya Horno, donde los pobladores no pudieron hacer nada para salvar sus pertenencias. 

En la carretera a Yarabamba,  las entradas de los huaicos la cubrieron de  piedras ladrillos, arena y con materiales de construcción; las cunetas de ambos lados han colapsado. Los residentes temen que, de seguir las lluvias, puedan quedar incomunicados, por lo que esperan que el Ministerio de Vivienda y  el Gobierno Regional de Arequipa les asigne maquinaria pesada para el retiro de los obstáculos en la vía. 

Jaime Tueros , alcalde del distrito, manifestó: "No podemos realizar trabajos de mejoramiento porque las torrenciales precipitaciones  vuelven a dañar lo que limpiamos". 

Los pobladores se organizaron para comenzar la limpieza de sus terrenos y  calles y hasta salvaron a algunos animales que quedaron al desamparo, porque sus jaulas quedaron dañadas. También intentaron recuperar material de construcción que habían utilizado para sus viviendas, pero necesitan de herramientas para acelerar los trabajos.

El burgomaestre entabló comunicaciones con el GRA para conseguir este apoyo. Las lluvias más fuertes se registraron en los últimos cinco días, indicaron los vecinos, quienes agregaron que el frío es otro de los problemas, pues afecta a los niños y personas de la tercera edad. Ya se notan varios casos de enfermedades respiratorias, lo que los preocupa. 

TAGS RELACIONADOS