50% de municipios no tienen regulado el servicio de Serenazgo con una Ordenanza
50% de municipios no tienen regulado el servicio de Serenazgo con una Ordenanza

La inseguridad es el problema que aqueja a más peruanos, pero la situación se agrava con la falta de implementación de planes de seguridad, con la no implementación de Seguridad Ciudadana en los municipios.

Según el informe de la Contraloría General de la República de la supervisión a 57 comisarías y 38 municipalidades de la región, a través del operativo Seguridad Ciudadana, al menos el 50% no tienen ordenanzas para formalizar al Serenazgo. Los burgomaestres en varias oportunidades indicaron que no contaban con presupuesto para personal, comprar motos, patrulleros y cámaras de vigilancia.

SITUACIÓN

Pese a la existencia del Decreto Legislativo 1253, que fue aprobado en diciembre del 2016, a la fecha solo el municipio de Yanahuara firmó el convenio con SEAL para que los vecinos paguen por el servicio en el recibo de luz. La norma solo permite cobrar un máximo de 3 soles al mes por este concepto.

Del informe de la Contraloría también se detalla que 25 de cada 100 vehículos motorizados que los municipios destinan para el patrullaje están inoperativos, lo que impide realizar este servicio. Además, el 42% de las instituciones no tienen un sistema de videovigilancia.

En cuanto a las comisarías, el 26% de las intervenidas no tenían el plan de patrullaje integrado con los gobiernos locales, el 88,6% de los policías necesitan radios portátiles para una mejor comunicación en los patrullajes motorizados o a pie.

Considerando el crecimiento desordenado de la ciudad, el 30% de las dependencias policiales no tienen un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección que emitieron los juzgados de Familia, lo que impide elaborar una adecuada programación y ejecución de acciones de protección a las mujeres que denunciaron violencia familiar.

Bajo estos resultados, se puede señalar que hay un policía por 562 ciudadanos, un patrullero por 13 mil 551 personas, un sereno por 978 ciudadanos y un vehículo de serenazgo por cada 3 mil 836 habitantes.

Sabandía. Este distrito fue uno de los últimos que empezó con el servicio de Serenazgo, pero aún falta su implementación.

TAGS RELACIONADOS