50 mil pobladores viven al pie del volcán Misti, pese a su peligrosidad
50 mil pobladores viven al pie del volcán Misti, pese a su peligrosidad

Cincuenta mil personas viven a tan solo 8 y 10 kilómetros del  pese al peligro que este representa, informó la coordinadora del área de Comunicaciones del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Luisa Macedo.

Ellos se ubican en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Chiguata.

PELIGRO.“El Misti es catalogado el cuarto volcán más peligroso del mundo, por la gran cantidad de personas que vivimos tan cerca y lo peor, es que cada día las personas invaden terrenos cerca al volcán, no les importa que hayan ordenanzas”, dijo.

Precisó que la zona donde se observa mayor amenaza es Chiguata, donde los traficantes de terrenos, en los últimos cinco años, han vendido lotes a tan solo 8 y 10 kilómetros de distancia. “Esta zona es de alto peligro volcánico, se les ha advertido, pero hacen caso omiso y en algunos casos hemos ido con el alcalde, la fiscalía y hasta nos han apedreado”, señaló.

“Al final, no sabemos qué hacer con esta situación”, señaló Luisa Macedo, tras precisar que piden agua y luz, y les dan.”El volcán Misti tiene erupciones muy fuertes cada 2000 años, la última fue hace 2050 años, quiere decir, que es probable que vivamos los descuentos, las erupciones pequeñas a moderadas son normalmente cada 500 años, la última fue en 1442. El volcán nos da señales de actividad desde hace mucho tiempo, hay fumarolas y los gases son magmáticos, nos está alertando”, indicó, tras revelar que hay que prepararse y en noviembre se repartirá el mapa de peligro en los recibos de agua y luz.

Desalojos. Luisa Macedo pide que el GRA y la MPA continúen con los desalojos, especialmente en zonas de riesgo.