Policías apoyarán en las elecciones
Policías apoyarán en las elecciones

Quinientos policías serán desplegados en la ciudad a fin de resguardar la seguridad durante el proceso electoral del domingo 11 de abril, informó el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Enrique Rodríguez.

Hoy, presentó el Plan Elecciones 2021 junto al jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, Marco Vilela; la presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, Rita Valencia y la gerente general de la municipalidad de Arequipa, María Antonieta Torres.

LEE TAMBIÉN: Defensoría exhorta a autoridades a abstenerse de hacer propagandas

Ley seca desde las 8 de la mañana del sábado 10 de abril

La Policía Nacional del Perú inició el monitoreo y control de actividades desde el lunes. Explicó que el trabajo será apoyado con las cámaras de seguridad del Cercado y algunos distritos.

El coronel remarcó que desde las 8 horas del sábado 10 de abril regirá la disposición que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, conocida como la Ley Seca, para evitar incidentes el día de los comicios. La medida se mantendrá hasta las 8 horas del lunes 12 de abril.

La vulneración de esta restricción se sanciona con cárcel por un tiempo no mayor de seis meses, una multa no menor de S/2.790 e inhabilitación por igual tiempo que de la condena.

Las reuniones de grupos políticos antes y después de las elecciones están prohibidas.

LEE TAMBIÉN: Más de 200 fiscales garantizarán desarrollo del proceso electoral este domingo

Destinan 550 fiscalizadores de locales de votación

El JEE Arequipa 1 destinará para su jurisdicción 550 fiscalizadores de locales de votaciones. La labor iniciará desde la llegada del material electoral y apertura del local de elección, explicó Valencia.

Se aclaró a los electores que el día de la votación pueden optar por seguir el horario escalonado, recomendado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero no es obligatorio.

En el ingreso se tomará la temperatura. De tener 37.5 grados hacia arriba, se repetirá el procedimiento luego de 15 minutos. De ser una temperatura constante se derivará a la persona a un centro de salud para obtener un manifiesto y no ser sujeto a sanción.

En el local, la persona tiene que cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios, como es el uso de pediluvios, desinfección de manos, uso obligatorio de mascarilla y de ser posible el protector facial. Se recomienda llevar un lapicero de tinta azul.

La gerente municipal informó que se hará la limpieza y desinfección de 62 locales de votación ubicados en el Cercado. Aclaró que no se suspenderá el recojo de residuos sólidos y barrido de calles. Los serenos de comuna provincial apoyaran a la Policía y fiscalizadores con incidencias que puedan presentarse.