60 variedades de papa se exhibieron en festival
60 variedades de papa se exhibieron en festival

Hasta 60 variedades de papas, entre nativas y mejoradas, fueron exhibidas y vendidas al público ayer en el Festival de la Papa en el parque Selva Alegre.

En el evento, que inició a las 9 de la mañana y fue organizado por la Comisión Multisectorial Regional de Celebración del Día de la Papa se ofertó el tubérculo en diferentes presentaciones en 30 stands.

Pastel de papa, papas nativas arrebozadas, causa y chicha de papa fueron los potajes más solicitados por los visitantes. Mientras que las papas: huayro y yema de huevo fueron las más vendidas por los pequeños productores que también ofertaron hortalizas y zapallos.

Se estima que se logró la venta de 8 mil kilos de papa, desde S/0.70 a 1 sol el kilo.

60 variedades de papa se exhibieron en festival

Valeriano Huanco, director del INIA, explicó que, a nivel nacional, se tienen 3 mil variedades de papa y en el mundo 5 mil.

Mientras que, en Arequipa, desde 1956 se vienen desarrollando 100 variedades de papa.

Respecto a la calidad del tubérculo, el experto indicó que debe cumplir una serie de requisitos para ser considerado optimo, como tener un alto rendimiento, ser precoz (ser cosechada en 110 días), resistente al calor, resistente a las plagas y buena calidad de procesamiento.

Así también, manifestó que en la región se puede cultivar hasta 14.8 toneladas de papa por hectárea. Para Huanco, la difusión de las variedades de papa es de vital importancia, debido a que se dejan de lado tubérculos con altas cantidades de nutrientes por el consumo de las convencionales

TAGS RELACIONADOS