67 nuevos casos se suman a la lista de infectados con VIH en la región Arequipa

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA
67 nuevos casos se suman a la lista de infectados con VIH en la región Arequipa

67 nuevos casos se suman a la lista de infectados con VIH en la región Arequipa

01 de Diciembre del 2017 - 09:57 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Julissa Aquino

Un total de 51 casos de VIH y 16 de SIDA fueron detectados en lo que va del año en Arequipa. Así lo dio a conocer la coordinadora Regional de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS y VIH/SIDA de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Amparo Ortega Menis.

La mayor parte de la población afectada son varones entre los 20 a 34 años. “Hay que recordar que por cada 4 varones una mujer tiene VIH. En varones se presentan más casos”, dijo.

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Ortega informó que actualmente se tiene mil 477 casos de SIDA acumulados desde 1983 al 2017, ocupando el quinto lugar a nivel nacional con más casos de esta enfermedad.

A nivel nacional, 35 mil 847 personas tienen SIDA. En primer lugar se encuentra Lima con 21 mil 589 casos de SIDA, seguido por el Callao con 2 mil 255, Loreto con mil 750. En los último lugares se encuentran Ayacucho con 95 casos, Pasco con 64, Puno con 62, Huancavelica con 62 y Apurímac con 29.

TRATAMIENTO. Pese a que el 100% de las personas que contrajeron este mal deberían recibir tratamiento, solo el 57% de enfermos esta vinculado con un Centro de Salud a nivel regional. En Arequipa, 613 personas reciben terapia retroviral en el hospital Honorio Delgado Espinoza, 455 en el Goyeneche y 52 en el nosocomio de Camaná. “Tenemos una tasa de abandono del tratamiento específico de 9%, las personas se avergüenzan de su enfermedad o los medicamentos son muy fuertes”, acotó.

Ortega precisó que desde este año se redujo la dosis de terapia retroviral de tres a una pastilla. Este medicamento lo tiene que tomar de por vida la persona infectada. 

Asimismo, 8 niños que sufrieron la transmisión vertical (de madre a hijo) de la enfermedad son tratados en el Goyeneche y 10 en el Honorio.