70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas

Se estima que ejecución de obra culminará en 2019. Proyecto tiene un valor de S/106 millones
70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas

70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas

04 de Diciembre del 2017 - 08:07 » Textos: Mónica Cuti

Hace 30 años los pobladores de Apipa y Bustamante y Rivero (Cerro Colorado) jalan agua en baldes desde un pozo comunal hasta sus casas y, últimamente, lo hacen desde piletas colectivas. Esto cambiaría para el 2019 si el proyecto integral de agua y desagüe que prepara Sedapar y la comuna distrital se culmina.

Consta en la construcción de dos reservorios, el N°31 y N° 39 así como el tendido de las redes troncales del servicio. Con el serán beneficiados un estimado de 70 mil pobladores de las dos asociaciones.

Ayer se anunció que la buena pro del expediente técnico de ambos reservorios se hará el 22 de este mes.

PROYECTO. El proyecto se prepara desde el 2015, con la elaboración individual de expedientes y estudios de parte de los dirigentes de Apipa y Bustamante, sin embargo, la disputa entre ellos no permitió que el plan se concrete.

Este año, Sedapar y la municipalidad distrital decidieron tomar las riendas del proyecto y unir todos los expedientes. Incluso se habían creado diversos códigos SNIP para la misma obra.

El problema era entre la Central Apipa y el Frente de Defensa de Apipa. Algunos querían que se tome en cuenta los lotes que recién se habían habitado desde inicios del 2000 y otros solo a los que estaban por 30 años.

“El agua debe ser para todos, no solo para una parte de Apipa”, acusaba el presidente del Frente de Defensa de Apipa, Juan Maquera. Este fue abucheado ayer mientras se dirigía a los pobladores de ambas asociaciones en una actividad organizada por Sedapar para anunciar la buena pro del expediente técnico.

El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera señaló que el perfil técnico y la factibilidad ya se aprobaron, pero que la elaboración del expediente técnico demoraría hasta cinco meses, porque recién se dará la buena pro de este.

Por su lado, el presidente de Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, indicó que se consiguió 106 millones de soles ante el Banco Mundial para financiar el proyecto.