71 mil profesores rinden examen para convertirse en maestros bilingües
71 mil profesores rinden examen para convertirse en maestros bilingües

Que los estudiantes quechuhablantes, aymaras, se eduquen en su lengua materna es el objetivo del Ministerio de Educación y por esta razón, mil 107 docentes de Arequipa y 71 mil 163 a nivel nacional se someten a un examen para ingresar al Registro Nacional de Profesores Bilingües.

El examen oral y escrito se realizará el 26 de mayo, aunque la fecha varía de acuerdo a cada región, mientras que las inscripciones terminaron el 5 de abril. La Coordinadora Regional de Digeibira, Noemy Ticona Valdivia, informó que la evaluación se realizará en las UGEL que se inscribieron a cargo de los especialistas con manejo de la lengua originaria en un nivel avanzado.

Los resultados preliminares se conocerán el 23 de junio, mientras que las observaciones se presentarán hasta el 5 de julio. El resultado final se publicará el 17 de julio.

Los profesores pueden ser parte de este registro en tres categorías: básico, intermedio o avanzado.

La vigencia de este registro es por tres años, por lo que los docentes deben volver a pasar otra prueba cuando este plazo concluya.

DIAGNÓSTICO. Ticona explicó hay aproximadamente 600 profesores de Arequipa que cuentan con esta certificación y a nivel nacional son más de 20 mil docentes. Un a de las ventajas de pertenecer a este grupo es que los docentes obtienen puntos adicionales para el proceso de nombramiento, así como para la contratación.

Además, reciben un bono de 50 soles por ser maestro bilingüe y otros 50 soles por enseñar en un colegio considerado en esta modalidad.

En Arequipa, estos colegios están ubicados en las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma, y algunos centros educativos de la UGEL sur, La Joya.

“Queremos que los estudiantes tengan su formación en lengua materna y así contribuimos en la educación cultural”, dijo Ticona.

Los docentes egresados o bachilleres también pueden someterse a la prueba.

Censo. El Instituto Nacional de Estadística e Informática realiza el censo para identificar a los colegios donde los niños son bilingües

TAGS RELACIONADOS