8 mil personas nacidas con fertilización in vitro en el Perú
8 mil personas nacidas con fertilización in vitro en el Perú

La infertilidad ya no es un problema para convertirse en padres o madres, con la variedad de tratamientos una mujer puede tener un hijo hasta los 50 años.

Uno de los tratamientos más usados en el Perú es la fecundación in vitro y según el gerente general adjunto de la Clínica Concebir, Javier Noriega Portella desde la primera bebé probeta peruana de 1989 hasta el 2018, al menos 8 mil 500 bebés nacieron por el tratamiento de esta técnica.

Es que cada vez son más las personas que recurren a este sistema que consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero para quedar embarazada, aunque a comparación de otros países de Latinoamérica, aún sería bajo la practica.

Solo en el 2018 se aplicó aproximadamente 3 mil 800 ciclos de fertilización, es que la infertilidad aumenta tanto en varones como mujeres, casi al mismo porcentaje del 50%.

CAUSAS

Entre las principales causas se considera la postergación de la maternidad hasta lograr los proyectos profesionales o personales, el estrés, problemas en las trompas como el bloqueo, mientras que en los varones está el estrés, golpes en los testículos, infecciones u otras enfermedades.

Noriega Portella reveló también que son más las mujeres jóvenes que deciden congelar sus óvulos para en adelante tener un primogénito. Sin embargo, estos óvulos deben ser de calidad, por lo que es recomendable que se guarden a la edad de 25 años hasta 40, porque los óvulos disminuyen su calidad a partir de los 30 años.

Sin embargo el tratamiento de reproducción se puede realizar en mujeres de hasta 50 años, por cuestiones de seguridad de la persona, en función a los resultados de la evaluación del sistema óseo, cardiología, entre otros.

Un tratamiento para que se de el embarazo puede durar variar sesiones, así como la mujer puede quedar gestando en la primera, todo dependerá del organismo.

Además la fertilización se puede realizar con la donación de óvulos y espermas.

Aniversario. este año se cumple 30 años desde que hizo la fertilización asistida en el Perú. La primera peruana en nacer se llamó Victoria

TAGS RELACIONADOS