Imagen
Imagen

Nueve mil agricultores de la Zona No Regulada del Chili claman al Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Presidencia del Concejo de Ministros declaren en emergencia dicha jurisdicción, debido a que están siendo afectado por la falta de lluvias.

De las 7,000 hectáreas que irrigaban con ojos naturales, manantiales y agua recuperada de filtraciones, ahora solo irrigan 2,800 hectáreas ( 40% del total) y 4,200 hectáreas se han secado.

Estos campos se ubican en 14 distritos de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa que involucra a 18 comisiones de regantes, entre ellos: Chiguata, Piaca, Pocsi, Polobaya, Yarabamba parte alta, Yarabamba parte baja, Mollebaya, Characato, Paucarpata, Alangui, Sabandía, Socabaya, Acequia Alta, Acequia Baja, Huasacache, Chilpina, Santa Ana y La Yunta.

APOYO.“Nosotros no tenemos represas solo irrigamos gracias a las lluvias, pero estas no se dan hasta el momento, dicen que no hay sequía, pero aquí ya la estamos viviendo; que vengan a verificar”, dijo Percy del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios de la Zona No Regulada del Chili.

Refirió que la única pequeña presa que hay es la de San José de Uzuña, cuyo abastecimiento es de 100 litros por segundo como complemento para el riego, pero es insuficiente para atender a toda Cuenca Sur Oriental de Arequipa donde la sequía ya apremia.

“Hoy (ayer) ingresaremos un informe al Consejo Regional para que nos declaren en emergencia porque la situación es preocupante. También presentamos al Gobierno Regional de Arequipa un plan de atención donde pedíamos la limpieza de acequias; asimismo, que se realice el entubado de las mismas porque el 60% del agua se filtra y se pierde debido a la precariedad de las mismas. También hemos solicitado la construcción de presas y minirepresas, pero no hemos tenido respuesta”, dijo.

Según Percy del Carpio Lazo se sienten olvidados porque nadie ha previsto la situación que pasan los agricultores de la zona donde no tienen un sistema de represas para amenguar una sequía que ya la siente por la escasez de lluvias. En dicha zona, según Del Carpio Lazo riegan cada 20, 40, 60 hasta 80 días como en Posci,

Ante la indiferencia que viven por parte de los entes institucionales, tanto la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, así como el Gobierno Regional de Arequipa, señaló que recurrirán a las municipalidades distritales de la zona para poder lograr la declaratoria de emergencia y solicitar apoyo, y no descartan una marcha.

En la Zona No Regulada del Chili se cultivan productos de pan llevar, desde maíz forrajero, alfalfa, papas y otros. También se crían cerca de 15 mil cabezas de ganado.

COMISIÓN. “En época de lluvia todo esto estaba verde y empezábamos a sembrar nuestros campos, ahora hemos dejado de cultivar el 40% de nuestros terrenos porque el agua no alcanza y es que no llueve”, dijo Willy del Carpio Tejada, presidente de la Comisión de Regantes Cinco Ramos de Socabaya.

Los ríos que abastecían del líquido elemento a la Cuenca Sur Oriental como son Andamayo que baja desde Chiguata asimismo el río Canchismayo y Yarabamba que ingresaban en esta época lucen secos e incluso la torrentera La Huaylla.

“Mire aquí, tenemos un pozo de recuperación de agua (que se llenaba con aguas de filtraciones) y ahora luce seco, no sabemos qué hacer, estamos desesperados y lo peor nadie declara la emergencia”, dijo.

En dicha Comisión de Regantes la cual visitó diario Correo, hay 490 hectáreas de cultivos, pero ahora solo logran irrigar 196, el resto se secó y no hay agua para más.

En la zona son 250 agricultores que riegan sus cultivos y sembríos cada 17 días .

“Acá usted puede observar, solo tenemos acequias, por eso hemos presentado un perfil para que nos hagan canales a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Municipalidad Distrital de Socabaya, esperamos que nos apoyen, la inversión bordea los S/ 10 millones”, dijo Willy del Carpio Tejada.

La falta de agua, debido a la ausencia de lluvias también se observa en la zona de Huasacache, asimismo, en la zona de La Calera y Manantial donde varios agricultores dejaron secar algunos productos para salvar otros más necesarios como maíz para el ganado.

Agricultores de la cuenca Sur Oriental de Arequipa dejaron de sembrar campos debido a la falta de agua, ya que cultivos se secan.

TAGS RELACIONADOS